Refuta Impepac argumentos de Lucy Meza para impugnar los comicios en Morelos
La consejera presidenta del IMPEPAC, Mireya Gally, refutó las acusaciones de la candidata a la gubernatura por la Coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos, Lucy Meza, quien argumentó que la de Morelos, fue una elección de Estado y que hay más votos que votantes, por lo que va a ir a la impugnación del proceso.
En entrevista, la autoridad electoral lamentó que la idea de la desaparición de unos 300 mil votos de las elecciones de Morelos se haya metido en la sociedad morelense “como una duda (…) como una noticia falsa, una fake news” y que sea un supuesto justificante para impugnar los comicios.
“Ese es un supuesto que no tiene ahora validez y no se ha presentado ningún elemento, que sea causal para anulación de la elección
--Pero si hubo un fraude como dice Lucy Meza
--Yo creo que no. Si hubo complicaciones, si fue una elección completamente distinta a las que hubiera vivido, pero viene de tiempo atrás, eso no fue solo el día de la elección. La gente salió a votar… casi el 60 por ciento de la lista electoral salió a votar y eso le da legitimidad a la elección que estamos viviendo en este momento”, dijo.
Explicó que del proceso electoral, se resguardaron un millón de votos (hablando en números redondos), “sin embargo, en el PREP decimos nada más hemos contabilizado de ese millón, 600 mil Eso lo decimos en el PREP, ¿qué es lo que pasó? justamente que las actas del PREP no llegaron por fuera de los paquetes y nosotros no pudimos abrir los paquetes, entonces, contabilizamos las actas que sí podríamos acceder…esos 330 mil votos, están en esas actas que no pudimos computar”.
Te recomendamos: Acoso, amenazas y asesinatos a periodistas, el marco del Día de la Libertad de Expresión
“Esa es la contradicción, una cosa es que no se han podido contabilizar y otra que no los tuviéramos. No los contabilizamos porque no tuvimos la herramienta para llevarlo a cabo”.
Mireya Gally estableció finalmente que las elecciones en Morelos han estado tan observadas –por los funcionarios de casilla, los representantes de los partidos políticos en las casillas, los ciudadanos que votan, los funcionarios electorales que supervisan el proceso, los observadores locales y los observadores internacionales--, “que resulta verdaderamente imposible incurrir en actos irregulares en el conteo de votos".
Días antes, la candidata por la coalición “Dignidad y seguridad por Morelos, Vamos Todos”, Lucy Meza, dijo que hubo 52 por ciento de inconsistencias e irregularidades en mil 347 actas, así como la pérdida de 111 paquetes electorales.
Argumentó que de las 2 mil 583 actas de resultados, en mil 347 hay inconsistencias e irregularidades, por lo que cuestionó el destino final de 324 mil votos de diferencia.