Más de 200 desaparecidos en el primer tercio de 2024
La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac), por disposición legal, ha unido esfuerzos con los colectivos que buscan personas desaparecidas, a quienes están acompañando a localizar a sus seres queridos en diversas zonas de esta ciudad. Este fin de semana apoyaron al Colectivo Regresando a Casa Morelos, para la búsqueda de restos óseos y prendas que den indicios de su identificación.
Lo anterior fue informado por Alicia Vázquez Luna, titular de la Seprac, quien destacó que a esta tarea se ha sumado en la coordinación la comisión de Búsqueda de Personas estatal, para auxiliar en las labores, en el antecedente de que son las buscadoras las que están a cargo de las labores y de los puntos en que desean buscar.
Por otra parte, es oportuno tener presente que, de acuerdo con cifras de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en lo que va de 2024 se han sumado 200 más que no han sido localizadas.
En cuanto a la labor de Seprac con el colectivo Regresando a Casa Morelos, si bien el fin de semana no se encontraron restos humanos, los drones detectaron ropas e indicios que posteriormente serán investigados mediante procedimientos periciales para definir si son reconocidos como los que portaban sus familiares cuando desaparecieron.
Puedes leer también: Urgente que la SCJN resuelva en torno a la suerte de Gamboa Olea frente al TSJ: FMA
Conviene recordar que Morelos contó con un Centro Nacional de Identificación Humana, ubicado en Xochitepec, donde las buscadoras estuvieron el fin de semana también en protesta, que sería modelo nacional e internacional para las labores de análisis genético a fin de que numerosos restos óseos y cuerpos fuesen entregados a sus familias ya identificados para que recuperaran la paz al encontrar a sus seres queridos.
No obstante, el proyecto, sin que el Centro llegase a funcionar por completo, se canceló y el siete de febrero de este año el comodato que tenían sobre el predio autoridades federales y estatales llegó a su fin. Jamás se dieron explicaciones de su cancelación, mucho menos si tendrá continuidad, sobre todo ahora que termina el sexenio. Y en lo que concierne a esta administración, el gobernador con licencia Cuauhtémoc Blanco Bravo nunca atendió a las familias que buscan a sus desaparecidos, y en cuanto toca al gobernador interino, Samuel Sotelo Salgado, simplemente se lavó las manos diciendo que era un proyecto federal y que, en todo caso, estarían al tanto de lo que decidiera el gobierno de la República. De la atención a las buscadoras, ni una sola palabra.
Por otra parte, la Seprac informó también que en lo que va de los actos de campaña y particularmente con motivo del debate entre las candidatas a la gubernatura, no se registraron incidentes, y el saldo fue blanco.
De igual manera, se pidió la colaboración de las familias para evitar los incendios al no arrojar en su basura encendedores o envases de abono de fertilizantes o veneno para plagas en plantas. En el primer caso, porque provocan incendios, y en el segundo, porque las sustancias tóxicas están afectando el entorno y al personal de bomberos.
Ese tipo de recipientes ya causaron daños como enfisema pulmonar en tres integrantes de esa corporación que, a pesar de disponer del equipo necesario para sus labores, ese tipo de fertilizantes y los insecticidas son altamente tóxicos, por lo que ese personal ha sido removido a otras áreas.
Esos mismos envases que habitualmente se usan a nivel domiciliario en los jardines la gente suele desecharlos entre su basura, sin saber que pueden dañar al personal de recolecta, provocar incendios, enfermar a los bomberos y contaminar gravemente tanto barrancas como el subsuelo y los mantos de agua, por lo que se conminó a darles un destino menos riesgoso para el entorno y los seres humanos.