Desaparecer la CES y cambio en el modelo de seguridad: candidatas
Se llevó a cabo el primer debate entre las candidatas a la gubernatura de Morelos, Margarita Gozález Saravia, Lucy Meza y Jessica Ortega, con la plena coincidencia y certeza de implementar un cambio radical para devolver la paz a los morelenses: desaparecer la Comisión Estatal de Seguridad Pública, crear nuevas instituciones que la suplan y establecer un nuevo modelo de seguridad para que las familias recuperen la confianza de vivir en un estado que combate a la delincuencia con resultados.
Después de la bienvenida y resaltar la importancia de fortalecer la democracia con la posibilidad de valorar las propuestas de las candidatas, la Consejera Presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally, conminó a la sociedad a participar en los comicios del dos de junio.
Inicialmente, las candidatas se presentaron y Lucy Meza habló de su arraigo en Cuautla y la importancia de que a Morelos lo gobierne alguien nativo de esta entidad, sin más cabida a los fuereños que no tienen apego a esta tierra no su gente. Margarita Gonzáles Saravia destacó una vida en la lucha social al lado de Rosario Ibarra de Piedra, Cuauhtémoc Cárdenas y ahora con el presidente López Obrador, siguiendo los principios de apoyo a las causas sociales. Jessica Ortega se definió como la candidata nueva, que a pesar de encomiendas importantes en la capital del país, nunca dejó de radicar en la entidad.
El primer bloque fue abordado por las candidatas con el tema de la seguridad. Y fue en él en que todas hablaron del cambio indispensable en la Comisión Estatal de Seguridad Pública y en la necesidad de un nuevo modelo de seguridad pública para el estado. Margarita González Saravia ahondó incluso en que es necesario también un cambio en la Fiscalía General de Justicia.
Puedes leer: El formato del debate y sus resultados
Por lo que hace a las propuestas para sustituir una dependencia como la CES, cuyo diagnóstico y resultados consideraron desastroso, con cargo a la sociedad, la vida de los morelenses, con los primeros lugares en feminicidios y homicidios dolosos, lo mismo que de extorsiones, Lucy Meza expuso que en su gobierno se creará la Secretaría de Seguridad Humana, con 50 corredores carreteros seguros, más de cinco mil elementos policíacos bien capacitados en todo el estado, videovigilancia en mil 500 puntos de la entidad, seis mil cámaras, mil 500 botones de auxilio ciudadano, la creación de cinco policías especializadas: de élite, de proximidad, de género, turística y ciberseguridad. Una reforma total en el sistema de llamadas de emergencia, para convertirlos en especialistas en inteligencia, y se desarrollará un plan con la sociedad para la pacificación del estado. Para la prevención del delito, el programa “Sendero Seguro”, con luminarias para todas las comunidades con mayor incidencia de inseguridad.
Margarita Goznález Saravia dijo que la inseguridad no debe partidizarse y data de hace 30 años. La prioridad será la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con facultades para la prevención y atención a los delitos más graves como extorsión y violencia intrafamiliar, los feminicidios. La coordinación con el gobierno Federal será permanente, adoptando su modelo de probados resultados en la Ciudad de México con la doctora Claudia Sheinbaum, con un programa progresivo de reclutamiento para las policías, con buenos salarios y prestaciones sociales, instalaciones y atención a sus familias, capacitación profesional, el uso de nuevas tecnologías y creará la Policía Estatal de Caminos; las cárceles verdaderamente serán centros de reinserción social y creará programas que eviten que los jóvenes se sumen al crimen organizado.
Jessica Ortega expuso que alerta de violencia de género se extienda en todo el estado, se blindarán las entradas de Morelos, con los tres órdenes de gobierno, se ofrecerán mejores pagos a los policías, con lo que dejará de ser el estado con los peores salarios. También se implementará el transporte nocturno de calidad para las familias, para salir seguro de noche, y se gestionarán los recursos para la entidad a fin de que lleguen correctamente.