El formato del debate y sus resultados
El formato del debate fue consensuado con las candidatas y sus representantes ante las autoridades electorales. Destacó el hecho de que se trata de temas trascendentales para el desarrollo estatal, como seguridad, economía, turismo y educación, y una hora y media de tiempo para que las candidatas expusieran sus propuestas y respondieran a réplicas.
El Consejo Estatal Electoral aprobó que al inicio del debate, la moderadora Fabiola Villafaña citara los nombres de las participantes, lo mismo que los de aquellas que acudieron a la confrontación de proyectos. Si no hay al menos dos participantes, se cancelaría el debate, sin responsabilidad alguna para el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
El debate se llevó a cabo en la sede del Impepac, a las 18:00 horas, con duración de 90 minutos. La posición de las tres candidatas fue sorteada. A Lucy Meza tocó ocupar el centro, a Margarita González Saravia el lado izquierdo y a Jessica el derecho.
Se determinó que la apertura y presentación estuviera a cargo de Mireya Gally, Consejera Presidenta del Impepac, con mensaje de un minuto, y la exposición de un vídeo, con duración de un minuto también, para explicar precisamente el formato del debate, particularmente a la audiencia.
Te podría interesar:Exponen tres visiones para gobernar Morelos
Se dispusieron dos minutos para una primera ronda de presentación y mensaje de cada candidata. Ya para la segunda ronda, la moderadora tuvo por encomienda proponer un tema para exponer, de acuerdo con el turno sorteado, con hasta dos minutos y eventualmente dispusieron de un minuto para réplica.
Las rondas tres, cuatro y cinco la moderadora realizó una pregunta a las candidatas, que respondieron en el orden que resultó del sorteo.
Ya en la última ronda, cada candidata dispuso de tres minutos para posicionar sus conclusiones o, si lo preferían, posicionar un mensaje final a la sociedad.
Este fue el formato del debate, en el que temas tan importantes para la sociedad tuvieron que ser respondidos y, además, atender a las réplicas de cada contendiente en 90 minutos.
Los electores morelenses tienen ya uno más de los referentes para orientar su voto con la exposición de proyectos de Lucy Meza, Margarita González Saravia y Jessica Ortega.