Víctimas reclaman a gobierno de Cuauhtémoc Blanco reparación de daños
Con gritos de "No es un apoyo/son nuestros derechos" y "Basta de corrupción" víctimas de delitos acusaron que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo escatima las indemnizaciones que ya ganaron en tribunales y a cambio sólo ofrece un "apoyo" que resulta migajas para reparar las pérdidas tanto de familiares y/o víctimas de algún delito.
Quienes han padecido por un caso así, afirman que con esta actitud gubernamental se está revictimizando a quienes ya habían visto violentas sus derechos, pero ahora son las propias autoridades quienes protagonizan esta nueva violación a la ley, afirma el representante de un colectivo integrado por diez familias afectadas por la falta de respuesta de las autoridades.
Son las autoridades las que debieran protegerles, así como cumplir con la ley, e incluso Israel Reyes, subsecretario de Gobierno, y Penélope Picazo, de la Comisión de Atención y Reparación de daños a las Víctimas, tienen conocimiento de su situación y hasta ahora sólo han reparado 50 de cuatro mil casos.
A las puertas de Catedral, el colectivo de víctimas hizo un pronunciamiento, encabezadas por el licenciado Jesús Miguel Mejía Medina, quien destacó que después de dos años no han obtenido respuesta de las autoridades, que sólo han postergado las soluciones, con todo y que ya tres de las diez familias que participan en la marcha obtuvieron fallos favorables de autoridades judiciales y el resto tuvieron que tramitar amparos para defenderse de este abuso.
Entre las víctimas, en solidaridad, marchó también María Luisa Villanueva, quien ya tramitó un amparo ante autoridades federales para que se reponga el juicio de revisión que culmine con su declaratoria de inocencia, después de 25 años de cárcel injustamente. Afirmó que “Este gobierno se niega a cumplir con su responsabilidad, que es apoyar a las víctimas de los delitos”, puesto que lo más grave es que ahora son víctimas de otra ilegalidad, pero esta vez cometida por las autoridades estatales y la propia Comisión creada para reparar el daño a las víctimas.
El colectivo invitó a que se sumen otras víctimas que han atravesado por el mismo problema, pues si bien ya recibieron recursos del gobierno estatal, fueron sólo migajas, una “ayuda”, como lo llaman las autoridades, por lo que sus casos pueden ser revisados y obtener lo que por ley les corresponde.
También hicieron alusión al V Informe del gobernador Cuauhtémoc Blanco, que presentará cifras falsas, porque en el caso de la reparación a las víctimas de un delito, a pesar de que hace un año marcharon y el gobierno se comprometió a revisar sus casos, simplemente no ha cumplido. Sólo están a vueltas, sin una resolución de fondo.
Después del pronunciamiento en Catedral, se manifestaron en la calle de Hidalgo, y detuvieron sus pasos frente a Palacio de Gobierno, por lo que el tráfico fue desviado. Pasados veinte minutos, personal del gobierno estatal informó al abogado Mejía Medina que una comisión podría entrar. Con escepticismo, los manifestantes ingresaron a Palacio de Gobierno esperando que verdaderamente haya una respuesta positiva, aunque temiendo usen una táctica dilatoria para que no interrumpan el informe de gobierno.