Que informe, que el gobernador no siga siendo omiso en feminicidios: CIDH
La Comisión Independiente de Derechos Humanos consideró que el mandatario Cuauhtémoc Blanco Bravo no debe seguir siendo omiso en torno a la ola de feminicidios que azota a la entidad y ofrecer tanto a las organizaciones de la sociedad, como a todos los morelenses de la realidad de este flagelo en la entidad, así como de las acciones que ha emprendido para su prevención y combate.
José Martínez Cruz, titular de la Comisión, destacó que hasta ahora el gobernador ha sido omiso en informar a la sociedad y a los organismos autónomos, como la Independiente de Derechos Humanos, tanto del número de casos que se han presentado en la entidad, así como de las medidas que ha adoptado esta administración, lo mismo para prevenirlos, como para perseguir a los responsables de los crímenes.
Mientras la CIDH ha llevado un recuento de 125 feminicidios en la entidad, las cifras oficiales no registran más de 50, afirma Martínez Cruz, quien afirmó que el gobernador es omiso en el cumplimiento de las leyes y normas que obligan a garantizar a las mujeres una vida y un entorno libre de violencia.
“El gobierno debe presentar informes públicos, y nos debe de dar a la Comisión Independiente de Derechos Humanos los informes pormenorizados, porque de acuerdo a la ley está obligada. Pero en muchas ocasiones, la información que ofrece no es suficiente, la adecuada, no es la que queremos, la que necesitamos para prevenir y combatir los feminicidios”, afirmó el titular de la CIDH.
Agregó que, lamentablemente, si el mandatario ha sido omiso en informar de esto, lo mismo ocurre con la Fiscalía del ramo. “Hemos pedido a esta institución que no dé un informe completo de los casos que está investigando como feminicidios y no lo ha hecho”.
Pero más allá de que las autoridades informen a la Comisión Independiente, debe hacerlo con la sociedad en su conjunto, públicamente, y esto al margen de su V Informe de Gobierno, tiene que rendir cuentas de lo que su administración está haciendo con respecto a este tema tan lacerante, que no sólo es por la pérdida misma de las víctimas, sino por el grave daño que se hace también a sus familias, puesto que muchas mujeres asesinadas son jóvenes y con hijos, agregó.
“La Fiscalía tiene que abordar a fondo este problema e informar a detalle de estos casos, de sus avances, porque hasta el momento, desde las propias instancias federales se les ha señalado a las fiscalías que han incurrido en omisiones, en la falta de cumplimiento con todas las medidas que estos casos requieren”, agregó.
Para el titular de la CIDH es claro que mientras no se cumplan con todos los protocolos y las medidas de prevención, así como de búsqueda de los feminicidas, queda claro que la vida de las mujeres en el estado de Morelos está en riesgo.
Por tanto, reiteró su llamado tanto al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo como al Fiscal responsable de atender los casos de feminicidio que transparenten tanto el número de casos real, como las medidas que han adoptado para resolver este grave problema.