SEPRAC tendrá plan especial de seguridad en elecciones
La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) tiene un plan especial para garantizar la seguridad de cara al próximo proceso electoral en puerta, en el que varios aspirantes a cargos de elección popular han recibido amenazas y a los cuales, como a todos los habitantes de Cuernavaca, hay que brindarles un proceso en paz.
Eso lo informó la titular de la institución, Alicia Vázquez Luna, quien destacó que si queremos una jornada electoral pacífica, se tienen que construir las medidas que así lo garanticen. El plan ya está listo, sólo se afinan detalles y están a la espera de la aprobación del alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, para darlo a conocer y poner en práctica, por lo que muy probablemente sea dado a conocer la semana entrante.
Por otra parte, dio a conocer que lamentablemente la violencia intrafamiliar en contra principalmente de las mujeres va en aumento, aunque ni los niños ni los padres, incluso los abuelos, se salvan de las agresiones al interior de su propio hogar.
La titular de SEPRAC detalló que al mes se registran de 350 a 400 casos de violencia al interior de las familias, y esta situación se acentúa principalmente los fines de semana, cuando los padres de familia acostumbran ingerir bebidas embriagantes y se ponen agresivos.
El grave problema con las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar es que tratándose de la pareja o incluso de los hijos que en estado inconveniente las agreden, terminan convenciéndolas de que no se los lleve la policía, que ya se van a calmar, o según el caso, de que retiren las denuncias, con la promesa de que van a cambiar.
Para las mujeres víctimas de la violencia se pondrá una línea de atención especial para que su auxilio sea más rápido. Se contratará personal especializado para responder las llamadas, lo cual estará a cargo de psicólogos, médicos y asesores legales con toda la capacidad para responder a su problemática. De igual manera, ya se están expidiendo carnets para el registro de agresiones a mujeres, para un mejor seguimiento de sus casos y su resguardo.
Por otra parte, informó que en la semana del uno al siete de enero se registraron 36 accidentes automovilísticos y fueron detenidas 44 personas por diversos ilícitos, entre ellos robo de vehículos, así como un creciente número de motocicletas.
A este respecto, afirmó que se trabaja coordinadamente con autoridades de los municipios conurbados, lo mismo que estatales, para el combate al robo de motocicletas y taxis, unidades utilizadas para la comisión de otros delitos, lo mismo a tiendas de conveniencia que a transeúntes, por lo que la coordinación es un buen antídoto para evitar que los maleantes muden de municipio para cometer sus fechorías.
En este sentido, refirió también que en la primera semana de 2024 han sido recuperados once vehículos, entre autos y motocicletas. En seis de los casos hubo detenidos, y en el resto los asaltantes escaparon o abandonaron en el vehículo.