Morelos, cementerio de fosas clandestinas
Morelos se ha convertido en un enorme cementerio de fosas clandestinas, pues en más del 40 por ciento de su territorio se han hallado 99 de ellas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Existen dos elementos más que agravan la situación: las investigaciones para la detección de más fosas se ha detenido por falta de presupuesto, por una parte, y por la otra, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, como el denominado "Unión de Familias Resilientes", han denunciado que sus integrantes han tenido que montar guardias en las fosas, porque presumen que personal de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Uriel Carmona Gándara, está desapareciendo nuevamente los cadáveres exhumados, como afirman ocurrió en Zacatepec y Yecapixtla.
El colectivo también ha denunciado que desconoce el destino de los cadáveres que la Fiscalía ha hallado en fosas clandestinas, y que cada vez que han intentado cuestionar a Carmona Gándara evade ofrecer información y los familiares de víctimas de desaparecidos no son notificados para acudir a las exhumaciones.
Puesto que en más del 40 por ciento del territorio morelense se han hallado fosas clandestinas, los colectivos presumen que hay muchas más en la entidad que requieren ser investigadas. Hasta ahora, los principales municipios en los que se han hallado fosas clandestinas son Cuautla, Xochitepec, Puente se Ixtla, Amacuzac y Yecapixtla, y en menor número en Temixco e incluso Cuernavaca.
Lamentablemente, no se trata sólo de personas oriundas de Morelos las que se hallan en las fosas clandestinas. Colectivos de búsqueda de desaparecidos del Estado de México, lo mismo que de Puebla, Guerrero y la Ciudad de México acuden también a esta entidad para tratar de encontrar aunque sea el cadáver, los restos, de sus seres queridos, para que al fin descansen con cristiana sepultura y ellos intenten recuperar sus vidas.
Otra muestra de la falta de voluntad política para atender a quienes han sido blanco del delito la reportó Lodehoy Morelos a finales del año pasado, cuando en entrevista con Penélope Picazo Hernández reportó que el gobierno estatal le canceló recursos para la contratación tanto de abogados como psicólogos y personal especializado que requiere la institución que encabeza, la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas de Morelos, a pesar de que ya se habían presentado tanto los estudios que justificaban la necesidad de mayor personal, como se había cumplido con toda la tramitología para acceder a mayor financiamiento.
Por lo que hace a los colectivos que buscan a personas desaparecidas en suelo morelense, así como las que acuden de otras entidades con la esperanza de hallar los restos de sus familiares desaparecidos, la cifra negra en estos graves casos es incuantificable, pero debe ser enorme, consideran las voceras de los colectivos, porque la búsqueda de nuevas fosas se ha interrumpido por falta de recursos, también porque las autoridades evaden ofrecer información, y porque la constante del gobierno estatal es evitar entrevistarse con los colectivos de búsqueda, porque no tienen resultados positivos que ofrecer.