Gobernador triangula gastos para dar recursos a su imagen
Una investigación de Morelos Rinde Cuentas revela que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo triangula recursos para canalizarlos a su aparato de comunicación social, a fin de invertirlos en mejorar su imagen, con lo cual no sólo violenta el tope asignado por el Congreso estatal, sino que descuida rubros esenciales para el desarrollo de la entidad.
Es a través del fideicomiso Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión de Morelos que se canalizan recursos al aparato de comunicación social del mandatario, el cual a su vez los destina a medios de información en los que se ensalza la imagen del mandatario estatal.
Aunque para 2023 los recursos presupuestados para comunicación social sólo ascendieron a 50 millones de pesos, a una sola empresa se le asignaron contratos por más de 58 millones de pesos, lo que de acuerdo con la organización Morelos Rinde Cuentas constituye apenas la más reciente muestra de la triangulación de recursos del gobierno estatal para mejorar la imagen del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y que ha sido la tónica de su administración desde que asumió la gubernatura en Morelos.
En efecto, en lo que va del actual gobierno hasta diciembre de 2023 ha destinado 980 millones de pesos en el manejo de imagen. En el inter de esos años, en ocasiones ha triplicado el costo incluso de lo asignado al manejo de comunicación social que le ha sido asignado por el Congreso de Morelos.
Morelos Rinde Cuentas refiere que 800 millones de pesos han sido gastados por el área de comunicación social de la administración de Blanco Bravo, mientras que 180 millones más son usados para mejorar la imagen del mandatario mediante triangulaciones con organismos paraestatales, que dependen de su gobierno.
Para la organización de la sociedad civil que se encarga de evaluar el desempeño y el manejo de recursos del gobierno estatal, la triangulación de recursos para el gasto de imagen provoca graves desajustes en el presupuesto global de la entidad, puesto que al disponer discrecionalmente y sin rendir cuentas de su manejo y destino, se descuidan áreas prioritarias en las que el gobierno estatal marcha muy mal en perjuicio de la sociedad, como son la seguridad pública, en la que Morelos ocupa los primeros lugares en homicidios dolosos, extorsiones, feminicidios y secuestros.
Considerando que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), más de la mitad de los morelenses padecen por la pobreza, resulta criminal que el mandatario estatal destine enormes recursos en la vanidad de ensalzar su deteriorada imagen.