Cierra el año e inicia 2024 con ola de muertes violentas en Morelos
Inicia 2024 como ha sido la característica de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo: con una estela de muertes violentas, el reconocimiento del Comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, de que 2023 ha sido el año más violento en las últimas décadas y de que le faltan recursos y elementos para detener la ola delictiva.
Un breve recuento de Lodehoy Morelos parte del asesinato de la maestra Anayeli, el 8 de diciembre, frente a su madre e hija, para robarle una camioneta en Cuernavaca. El 16 de diciembre, un hombre fue colgado con una narcomanta frente a la Secundaria Número 30, maniatado y tenía un disparo en la cabeza, además de huellas de tortura. El conductor de una Ruta 11 fue asesinado a balazos afuera de la base de Temixco.
Te recomendamos: Se consolida el movimiento por la dignidad de Morelos: Lucy Meza
El 18 de diciembre, un repartidor de comida rápida fue baleado en el estacionamiento de conocida plaza de Cuernavaca. En Cuautla, se registró un herido y fue incendiado un local de compra venta de PET. También se halló un cadáver en una maleta en la colonia Universo, de Cuernavaca. Por otra parte, en bolsas negras fue localizado un cadáver con huellas de tortura, en Temixco.
El 22 de diciembre, Ruth de la Cruz Noguerón, notaria 1 de Jonacatepec, quien caminaba con su esposo, fue acribillada a unos metros de la presidencia municipal, mientras que el 23 de diciembre, envuelta en una sábana fue hallada una mujer con huellas de violencia, en la autopista Cuernavaca-Acapulco, con dirección a la CDMX.
El 25 de diciembre, en la Satélite de Cuernavaca, un hombre fue baleado y esa noche otro murió a balazos en un bar de conocida plaza de la colonia Flores Magón, de Cuernavaca, mientras que el 27 de diciembre, de 14 balazos un taxista perdió la vida en Cuautla. Ya el 28 de diciembre, un banco en Civac registró la explosión de un dispositivo y generó daños considerables. El día 29, en un sitio de taxis en Cuautla, delincuentes abrieron fuego contra al menos siete conductores, con saldo inicial de seis heridos y un muerto.
Lee también: Pago de la Pensión para el Bienestar arrancará este 3 de enero; conoce el calendario
Y este 1 de enero de 2024 inició igualmente con violencia y hechos de sangre: por la madrugada, dos hombres fueron asesinados a balazos en la colonia Tres de Mayo, del municipio de Emiliano Zapata, mientras que en un Jaripeo, en Ciudad Ayala, se registraron tres muertos. Dos sicarios mataron a una persona y a su vez ellos fueron asesinados por la multitud enardecida.
Este es sólo un breve recuento de la violencia con la que terminó 2023 y con la que iniciamos el 2024.