Morelos, primer lugar nacional en alcoholismo
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, Morelos ocupa el primer lugar de alcoholismo a nivel nacional. Lo más grave es que esta enfermedad está haciendo presa de los jóvenes estudiantes, particularmente entre las mujeres. El 56.8 por ciento de los jóvenes varones acepta haber consumido bebidas embriagantes, mientras que el 57.3 de las jovencitas también reconocen haber consumido alcohol.
Lodehoy Morelos trató de consultar la opinión de los especialistas del Centro Estatal Contra las Adicciones, ubicado en Los Patios de la Estación, pero su personal afirmó que tienen prohibido conceder entrevistas, detalles de la atención que brindan, el personal especializado con el que cuentan, cifras de los atendidos, datos estadísticos sobre el número de personas que padecen la enfermedad y los mecanismos de tratamiento. Argumentaron que sólo los Servicios de Salud de la entidad pueden dar información.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Pública federal, la ingesta de bebidas empieza a los 12 años en promedio en el país. Peor aún, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, del total de estudiantes, el 56.8 de ellos, de secundaria hasta universidad, ha aceptado que al menos alguna vez ha consumido embriagantes.
Del universo de estudiantes que consumen alcohol regularmente, el 56.8 son hombres y el 57.3 por ciento son mujeres. No obstante, los encuestados que han presentado consumo excesivo de alcohol alcanzan la cifra de 14.9 por ciento, al margen del género.
Para Enrique, de 21 años, quien es estudiante, el alcohol no estará presente nunca en su vida. “En mi casa mis padres no beben, tenemos una familia estable, nos han educado con valores y nunca he tenido la curiosidad ni la necesidad de probar las bebidas alcohólicas. El problema de esa enfermedad comienza con la educación en casa”.
Considera que no tiene nada de malo beber alguna cerveza o copa, pero el problema es que muchos no pueden parar y lo hacen a diario y las cantidades van aumentando cada vez más, hasta llevarlos a la perdición.
Karla, de 20 años, también estudiante, afirma que a las personas les falta voluntad para resistirse a las adicciones, que muchos beben porque así desquitan su coraje y se desahogan. Y en el caso del significativo incremento en el número de las mujeres que también consumen bebidas embriagantes, considera que “No tienen respeto a sí mismas, les falta autoestima. Se han perdido muchos valores”.
En septiembre de 2020, el gobierno estatal instaló la “Mesa Espejo 2020”, en la que participaron representantes de los tres órdenes de gobierno, a fin de implementar una estrategia, acorde con la que emprenden autoridades federales, para combatir las adicciones, las enfermedades mentales, lo mismo que el suicidio. Y, sin embargo, el hecho es que Morelos sigue en el primer lugar nacional en los niveles de consumo de bebidas embriagantes.
Los primeros lugares que años atrás Morelos ocupaba en alcoholismo eran sólo entre mayores de 18 años. Ahora, el problema se ha agravado porque se empieza a los 12 años a beber y quienes más consumen alcohol son, lamentablemente, los jóvenes.