15 grupos criminales disputan Morelos como plaza para actuar: CES
Son entre 14 y 15 los grupos del crimen organizado que están operando en Morelos y se han sumado los que, provenientes del estado de Guerrero, derivado de la tragedia del huracán Otis, arriban a la entidad, disputando el territorio con enfrentamientos armados, volcando en la zozobra a las familias de la tierra de Zapata.
Lo anterior son las afirmaciones hechas en entrevista al titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, quien destacó que a Morelos han arribado distintos grupos del crimen organizado de distintas latitudes, peleando por el territorio.
Al Grupo de Guerreros Unidos, que pretende sentar sus reales en Morelos, se suman otras organizaciones criminales, entre los que Ortiz Guarneros citó a gente proveniente de aquella entidad de menor monta, que fueron traídos por “alguien”.
No obstante, también ubicó con presencia en Morelos no sólo a grupos menores, sino a integrantes del propio Cártel de Sinaloa, que ya han protagonizado fuertes enfrentamientos con sus rivales en la entidad que han derivado en hechos de sangre.
Y en el recuento, también citó a miembros del Cártel Jalisco, aunque aclaró que en este caso hay muchas organizaciones criminales de menor monta que se cuelgan de la fama de su nombre y que debido a ello reclaman espacios.
Y en la lista de organizaciones criminales operando en Morelos, Ortiz Guarneros también citó a peligrosos delincuentes como los que integran la Familia Michoacana, que ya ha protagonizado enfrentamientos con sus rivales en nuestra entidad, con saldos rojos. “Estamos esperando que los vinculen a proceso”.
-¿Son del Cártel de Sinaloa” –preguntó una reportera.
-Son de Sinaloa y del Cártel de Sinaloa… -Respondió el funcionario.
Citó también el Cártel del Pacífico, que se sabe está operando en Tepalcingo, pero del cual afirmó que hasta ahora no tienen información certera de quién lo encabeza. Sin embargo, están a la espera de que sea la Unidad de Inteligencia Naval la que lo identifique, con sus labores de inteligencia.
El titular de la CES interrumpió la entrevista y el reuento de organizaciones criminales que operan en la entidad, argumentando que tenía otros compromisos que cumplir y se retiró.
Lo anterior fue declarado por Ortiz Guarneros durante la puesta en marcha del operativo de seguridad decembrino encabezado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, en el que desfilaron convoyes de unidades tanto de las fuerzas armadas, como de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, después del banderazo de salida del mandatario.
Más temprano, sin embargo, una mujer fue asesinada al resistirse a entregar su camioneta a delincuentes en el corazón de la entidad…