Ni las Fiscalías ni la CES Informan de investigaciones
Las labores de prevención del delito son más difíciles para las autoridades de seguridad municipales, porque las Fiscalías local y federal, así como la Comisión Estatal de Seguridad Pública, no comparten ni dan a conocer el avance y resultados de sus investigaciones, afirmó el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado.
Lo anterior derivado de que durante la madrugada fueron encontrados dos cadáveres en esta ciudad, uno de ellos con un mensaje, de los cuales el alcalde señaló que no cuentan con algo que pueda ayudar a su identificación, pero que no fueron asesinados aquí, sino que los cuerpos fueron abandonados, aprovechando la ausencia de vigilancia, particularmente de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
La investigación de estos casos es responsabilidad de las Fiscalías, tanto del estado como la federal, así como de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, las cuales lamentablemente no han respondido a los llamados de colaboración, lo mismo que de información sobre este tipo de casos para que las autoridades municipales puedan planear mejor sus estrategias de prevención de los delitos.
El alcalde afirmó que los autores de los homicidios son integrantes del crimen organizado que están causando un impacto psicológico y emocional en las familias. Aprovechan que tienen vehículos y que no hay vigilancia de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
Con respecto a que uno de los cuerpos abandonado en un saco en la colonia Flores Magón con un mensaje que se atribuye el crimen como "La familia" morelense y que amenaza con limpiar a Cuernavaca y a la entidad de las bandas de robacoches, lo mismo que se motocicletas, Urióstegui Salgado afirmó que las investigaciones corresponden a la Fiscalía General, lo mismo que a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, que a pesar de los llamados de su gobierno para compartir los resultados de las pesquisas, hasta ahora no lo han hecho.
No es tarea de los cuerpos policíacos del municipio realizar las investigaciones, sino la prevención. Sin embargo, poco puede planearse respecto a este tipo de bandas criminales y de ilícitos si quienes están a cargo de las pesquisas no han querido colaborar.
Los avances compartidos de sus indagatorias, agregó, servirían de mucho para que se establecieran mejores medidas de prevención contra los delitos, pero a pesar de los llamados a la colaboración, eso no ha ocurrido.
El alcalde dejó también en claro que la investigación y combate a las bandas del crimen organizado son competencia estatal y federal, y en que en muchas ocasiones los delincuentes acuden a la ciudad a dejar los cuerpos de sus víctimas para amedrentar a la sociedad, afectarla emocionalmente.
Por tanto, reiteró su llamado a la colaboración, como estrategia de trabajo conjunto para ofrecer un frente común a los problemas de inseguridad que tanto están preocupando a una sociedad que espera recuperar la paz y la tranquilidad.