Diagnosticarán causas de adicciones en los jóvenes
Con una inversión de cerca de un millón de pesos, el Ayuntamiento de Cuernavaca realizará un estudio situacional de los jóvenes para detectar las causas que los llevan a consumir alcohol y drogas y, eventualmente, a padecer trastornos de depresión, ansiedad y enfermedades mentales.
Lo anterior fue dado a conocer por Laura Patricia Hernández Cruz, secretaria de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana, quien dijo que inicialmente se comenzará con un diagnóstico entre diez mil jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior.
Destacó que hasta ahora no se había hecho un estudio situacional de estas características en Cuernavaca, pero para la administración que encabeza el alcalde José Luis Urióstegui Salgado es fundamental disponer de un diagnóstico claro de la realidad que enfrentan los adolescentes.
Es a partir de ese diagnóstico, dijo, que se pueden definir tanto las políticas públicas a emprender, lo mismo que las autoridades que deben conjuntar esfuerzos para la aplicación de recursos y programas de atención integral entre los estudiantes.
El diagnóstico, que se espera esté listo a principios del año que entra, no sólo servirá para esta administración, sino que bien puede ser usado de base por los dos próximos gobiernos para, a su vez, continuarlo y definir las políticas a emprender para apoyar a este importante sector social.
Expresó su reconocimiento tanto a los directivos de planteles de nivel medio superior y superior, lo mismo que a los padres de familia por su disposición y participación en los programas de atención a los estudiantes. Son los más interesados en atender esta situación.
Hay programas de atención psicológica, sobre educación sexual, trastornos de ansiedad, lo mismo que de adicciones que paulatinamente se están aplicando ya en todos los planteles de Cuernavaca, con objeto de prevenir y atender aquellos casos en los que los jóvenes por su situación familiar y su entorno se ven en problemas.
Ahora se trata de definir, diagnosticar el entorno familiar y otros en los que van creciendo los estudiantes, y a partir de la detección de los problemas es que se pueden definir y aplicar medidas lo mismo de prevención, que de atención. Y para ello se está recurriendo a nuevas técnicas, aprovechando la tecnología, como la realidad virtual, con la que se muestra a los estudiantes las consecuencias que provoca en el organismo la ingesta de sustancias tóxicas e incluso los riesgos de accidentes si conducen en estado inconveniente, para lo cual se dispone de un simulador.
Es un diagnóstico que tiene sus complejidades, puesto que no todos los jóvenes que acuden a escuelas radican en Cuernavaca, pero igualmente ya se está trabajando en la atención en todos los niveles de educación, para obtener mejores resultados.
Los jóvenes que de otros municipios de la entidad a estudiar a Cuernavaca también enfrentan una problemática y hay que atenderlos, porque la mayoría de las actividades que realizan, desde estudios hasta recreación, las concretan en la capital del Estado y hay que poner atención al entorno del cual provienen para atender a esta población flotante que hace vida en nuestra ciudad.