Vigilancia en FECC a petición de Fiscal Para evitar atentados a la institución
Los elementos de seguridad en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tienen como objetivo el resguardo del inmueble, del Vicefiscal y del personal, a fin de mantener su control, lo cual fue determinado desde el 21 de septiembre, decisión asumida por el propio titular de la Institución, Rodolfo Núñez Urquiza, quien pidió apoyo para ello a la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
Refirió que la decisión de pedir el resguardo de los cuerpos de seguridad fue suya y que obedeció a que ya el 14 de septiembre habían acudido a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto.
“Vulneraron la autonomía de la Fiscalía, intervinieron y realizaron actos para intimidar al personal, afectarlo y coaccionarlo para imponer a una persona”, puntualizó.
A eso se debe la presencia de los cuerpos policíacos en la Fiscalía Anticorrupción, para impedir que otra institución vulnere su autonomía, su estabilidad y sus operaciones, intentando imponer en el cargo a otra persona, sin cumplir los requisitos y los procedimientos que establece la ley.
"Yo soy el encargado", afirmó Núñez Urquiza, quien además destacó que debe respetarse el amparo que el Poder Judicial le otorgó para reasumir la encomienda, al ascender de Vicefiscal a Encargado de Despacho de la Fiscalía.
Desde el 21 de septiembre se dispuso la vigilancia de la institución por los cuerpos de seguridad, petición que fue hecha por el propio Fiscal Anticorrupción a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, a fin de evitar actos de desestabilización y mantener el control de esa dependencia.
El amparo de que dispone, dijo, así como la vigilancia policíaca que él mismo solicitó, le permite seguir cumpliendo su encomienda como Encargado de Despacho, para atender a la sociedad, porque hay que mantener a salvo tanto la autonomía de la institución, como su funcionamiento a favor de los morelenses.
Todo esto se da después de que el personal de la dependencia y el propio Fiscal Anticorrupción fueran dados de baja por personal administrativo de la Fiscalía General del Estado unilateralmente, suspendiendo desde el mes pasado tanto sus pagos como el beneficio de sus prestaciones, como las de servicio médico.
El personal de la Fiscalía Anticorrupción permanecerá en sus funciones, afirmó Urquiza, puesto que la ley y el derecho les asisten, sobre todo ahora que han presentado un nuevo amparo para protegerse de las arbitrariedades del personal administrativo de la Fiscalía General del Estado, que quiere ignorar que la institución a su cargo además goza de autonomía. Reiteró su disposición a arreglar los problemas conforme a derecho y con pleno respeto de las instituciones.