Anuncia Urióstegui Salgado Descuentos de 15 % en pago de predial
El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, anunció que hoy arranca la campaña de descuentos por pago anticipado del impuesto predial, y que será del 15 por ciento, a fin de que las familias aprovechen los estímulos que las autoridades ofrecen para cumplir con esta responsabilidad.
El descuento aplicará a quienes acudan a realizar sus pagos de predial y servicios municipales durante octubre, noviembre y el último día de diciembre. También se exhortó a quienes tengan adeudos para que acudan a las oficinas a fin de ponerse al corriente.
Cuestionado en torno a si el impedimento de una revalorización catastral no mina los ingresos del ayuntamiento, el alcalde señaló que la decisión está en manos del Congreso estatal. Por lo que a las autoridades municipales toca, dijo que a la autoridad no le permite mejorar los ingresos a su administración, "y como ustedes saben, el costo de los insumos para todas las obras han tenido un encarecimiento".
Citó que, efectivamente, el incremento en los costos de cemento, varilla, arena y otros se han incrementado sustancialmente. Por tanto, agregó, si no actualizamos los montos catastrales de las construcciones y terrenos, con nuestros ingresos no se compra lo que necesitamos para el mantenimiento de nuestra ciudad ni la prestación de servicios, porque también se ven limitados a hacer ampliación de infraestructura.
Es por esto que Urióstegui Salgado pidió a los integrantes del Congreso que valoren que lo que el ayuntamiento pretende no es un aumento de impuestos, porque a eso se ha comprometido. Se trata de realizar una actualización de los valores catastrales de viviendas y terrenos, lo que también favorece al contribuyente, porque entonces los avalúos se acercan más al valor real de sus casas y predios.
Los recursos de la revalorización catastral son vitales para mejorar los servicios, dijo el alcalde. No obstante, adelantó que “ya algunos diputados nos dijeron que no habrá aumento en los impuestos, por lo que es probable que el pleno no lo apruebe”.
Sin embargo, afirmó que está abierta la invitación a que los diputados reflexionen en torno a la importancia de que los ayuntamientos dispongan de mayores recursos para responder a las necesidades de servicios de la sociedad, por lo que los invitó a valorar bien las decisiones, porque en realidad no se trata de un aumento de impuestos.