La justicia no se afectará ante pugna entre fiscalías: TSJ
Los conflictos entre las fiscalías generales de Morelos y las de la Ciudad de México, lo mismo que la General de la República no afectan la impartición de justicia en la entidad, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea.
Expuso que lo deseable es que las fiscalías resuelvan sus diferencias, porque la seguridad de los morelenses depende de su labor conjunta.
Destacó, por otra parte, que sigue la negociación con el Congreso en torno al presupuesto 2024 para el Poder Judicial, que tendrá como prioridad la capacitación del personal y la modernización tecnológica del Tribunal.
De un Poder Judicial moderno y eficiente depende una mejor respuesta a la sociedad. Si bien lamentó los conflictos entre las fiscalías, así como la falta de agentes del Ministerio Público, Luis Jorge Gamboa destacó que el Poder Judicial sigue enfocado en su encomienda a favor de la justicia.
No es un problema que corresponda resolver a las autoridades judiciales la falta de agentes del Ministerio Público o las disputas entre fiscalías, destacó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia. No obstante, conminó a que lo más pronto posible se trabaje nuevamente en conjunto a favor de la sociedad.
Te recomendamos: Uriel Carmona permanecerá como Fiscal de Morelos, sin odios ni rencores
INAUGURAN SIMPOSIO DE JUSTICIA
Por otra parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Luis Jorge Gamboa Olea, inauguró el Simposio sobre los Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias, puntualizando que la negociación y la conciliación contribuyen enormemente a la solución de los conflictos legales y a la pacificación de la sociedad, a fin de recuperar la paz en la entidad.
En el marco del Cuarto Aniversario del Instituto de Justicia Alternativa, celebrado en la Sala Presidentes del Tribunal, el magistrado presidente hizo un recuento de los mecanismos Alternativos y su perfeccionamiento, los cuales contribuyen a una justicia más pronta, así como a evitar la saturación de los tribunales, lo que ahorra recursos a las partes, así como a las propias autoridades.
La justicia alternativa pública y privada juega un papel fundamental en la mediación y resolución de los problemas, por lo que reconoció la labor de los profesionales de derecho enfocada a que los conflictos no lleguen a los tribunales y agregó que debe convertirse en un modo de vida para la sociedad, pues con la conciliación se pacífica a la sociedad.
En el evento, al que asistieron representantes del Tribunal del Estado de Guerrero, lo mismo que autoridades de la máxima casa de estudios de la entidad e integrantes de las organizaciones privadas y las públicas de mediación en la justicia alternativa, Gamboa Olea exhortó a continuar trabajando juntos por la resolución de los conflictos entre particulares, sin que medien demandas para los arreglos.