Carmona: grave denuncia de Arenas Ángeles contra el titular del poder Judicial
Como grave, delicado e inédito calificó la Fiscalía General del Estado (FGE) en Morelos a la denuncia que interpuso el magistrado retirado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Iván Arenas, contra el titular, Luis Jorge Gamboa Olea, por cambiar sentidos de votos en casos relevantes y a favor de funcionarios.
En entrevista con los medios de comunicación, el titular del organismo de investigación de delitos, Uriel Carmona Gándara, consideró que es relevante que un exfuncionario de ese nivel haya hecho públicos los hechos, ya que uno de los delitos que acusó el exmagistrado se trata del homicidio de los trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
“Precisamente ya hablé con el Fiscal Anticorrupción y me dejó saber hasta donde le es legalmente posible cuáles son los términos de esa denuncia y aclarar públicamente que no tenemos ningún embate contra el Poder Judicial que goza de todo nuestro respeto”, dijo en su mensaje.
Y es que, el Fiscal General del Estado añadió, con respecto al homicidio y feminicidio en Huitzilac, se trató de un caso aislado en el actuar de una juez de control, penal, que otorgó una libertad, a su juicio, de manera ilegal y que se combatió a través del recurso de apelación que ha estado sujeta a presiones externas del Poder Judicial.
“Existe el riesgo de que no sólo en estos casos se haya ejercido presión para cambiar el sentido de los votos. En este caso se trata de dos asuntos en concreto que denuncia el magistrado Iván Arenas, incluso menciona públicamente que teme por su integridad, su seguridad y la de su familia por las represalias que pudiera haber en su contra. Esto es algo muy delicado y muy lamentable que esté pasando en Morelos”, agregó.
Ante esta situación Uriel Carmona Gándara confió que las disputas al interior del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no se tornen políticas, al referir que las carpetas que inició el magistrado retirado son estrictamente del orden jurídico, esto al referir que el tema no corresponde una confrontación institucional, ya que sólo se trata de un simple caso aislado.