Se prepara Cruz Roja Mexicana para actuar en caso de erupción del volcán Popocatépetl
En caso de una actividad mayor del volcán Popocatépetl, la Cruz Roja contará con el soporte de cinco grupos de brigadistas comunitarios, quienes desde hace tres años han sido capacitados y dotados de material para ser los primeros respondientes en favor de la población, informó el Coordinador Operativo de la benemérita en Cuautla, Édgar Mayorga Ríos.
Señaló que en la comunidad de Ocoxaltepec, uno de los puntos más cercanos al volcán, con la participación de los brigadistas, se prevé la colocación del Centro de Operaciones de la institución y así convertirse en auxiliares de las autoridades.
Destacó que estas acciones permitirán realizar la evacuación de manera ordenada, ya que se tiene una planeación adecuada para actuar en caso de ser necesario.
"En las comunidades de Ocuituco y Tetela del Volcán, en la cual ellos han capacitado brigadistas comunitarios, ahorita en este momento son de gran ayuda, nos van a apoyar a nosotros a coordinar todo en caso de que se suscite una emergencia mayor con el volcán, nos ayudarían a coordinar todo este tipo de acciones, necesarias y ya se les dotó de material y equipo", señaló.
Aseguró que los integrantes de las cinco brigadas son gente originaria de las comunidades y ello facilita la comunicación con sus vecinos y autoridades.
Asimismo, agregó que de haber un incremento en la actividad volcánica, primero se desplegará al personal de Cruz Roja Cuautla, después Jojutla y Cuernavaca y en caso de que la situación se intensifique, se contaría con el apoyo de la Cruz Roja Nacional.