Un promedio de 500 mujeres de Cuernavaca cuentan con medidas de protección al ser víctimas de violencia
La secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca Alicia Vázquez Luna informó que 500 mujeres víctimas de violencia familiar, cuentan con medidas de protección para evitar que sus agresores las sigan violentando, situación que para la policía ha sido todo un reto por que han sido rebasados ante el poco personal con que cuenta este cuerpo de seguridad.
Expuso que las órdenes que otorga el agente del Ministerio Público son para darles una medida de Protección ya sea móvil o fija a determinadas mujeres que han denunciado violencia en su hogar.
Te recomendamos leer: Las causas y los efectos de la violencia de género
Hasta el momento se tienen 500 órdenes que representan 500 mujeres que se tienen que cuidar porque los escenarios de violencia continúan y con la pandemia de COVID19 se incrementaron todavía más.
Sin embargo, expuso que dentro de todo este daño, lo que se tiene que reconocer es que las mujeres continúan denunciando a sus violentadores y que el Ministerio Público siga judicializando las carpetas para que también reciban no sólo un castigo sino una medida que les permita a ellos controlar más sus emociones y reeducar a los violentadores en el tema de la violencia.
Dentro de todas estas víctimas de violencia familiar, hay una co dependencia a los violentadores porque han entrado en un círculo vicioso que es emocional y psicológico y provoca una sugestión hacia ellos.
Empero, también dijo que esa violencia se da porque muchas mujeres dependen de manera económica de ellos, es decir, no producen y no son independientes por la falta de empleo o de oportunidades, además de la baja instrucción, aspectos que como sociedad se tienen que superar y que inciden en que las mujeres sean dependendientes de los hombres económicamente.
Pidió a las mujeres acercarse a los grupos de ayuda para que tengan información y seguridad personal en cuanto a que pueden superar la violencia física y emocional de sus agresores.
Sólo tienen 6 elementos en la Unidad de Género y la policía Preventiva ayuda en ese cuidado.