Insistirá la CES ante el Congreso de Morelos, más presupuesto para aumentar salario a policías
La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), buscará mejorar los salarios de policías estatales y municipales para llegar este año a que cada uno gane 13 mil 200 pesos, comparativamente con los 4 mil 208 que hoy perciben algunos de ellos y que en algunos casos los incitan a mejorar coludirse con bandas del crimen organizado, reconoció el comisionado José Antonio Ortiz Guarneros.
Reconoció que los sueldos en sí no han mejorado en el estado porque siguen los mismos y lo que se ha hecho es crear sólo una figura de “compensación” para que todos los policías municipales ganen 10 mil 10 pesos, pero insistió en que el sueldo de un elemento, por citar el caso de Miacatlán, de 4 mil 208 pesos no han cambiado y para retirarse se tiene que hacer con ese salario.
Te puede interesar: Se reúne alcalde electo de Cuernavaca José Luis Urióstegui con el titular de la CES
Lo que se ha buscado y se ha insistido con los diputados es que se incremente el recurso para que los municipios puedan otorgarles un aumento salarial, sobre todo porque recordó que el presidente de la República en la última reunión de la Conago dijo que se iban a invertir este año 17 mil millones de pesos para sueldos de policías municipales.
De esa cantidad y de acuerdo con el estudio que ha hecho el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es que cada elemento gane alrededor de 13 mil 200 pesos que es en lo que trabajarán para que así se cumpla este mismo año.
Te recomendamos: El Cartel del Noroeste, se asienta en la zona sur: Guarneros
El comisionado aclaró que los municipios no pueden contratar a su libre arbitrio a los policías, ya que estos se tienen que formar en la Academia de Policía, de tal suerte que quien lo haga atenta contra la ley y más si lo uniforma y le da un arma de fuego.
Puso como ejemplo que el municipio indígena de Xoxocotla su policía no tiene armas y sólo son auxiliares para el tránsito o estar pendientes en un evento pero sin que anden armados porque es una pena de cinco a 8 años de prisión para quien haga.