Inaugura el gobernador Cuauhtémoc Blanco y el Fiscal Uriel Carmona las nuevas instalaciones de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto
Al hacer un llamado a la unidad de todos los sectores y dejar de lado las diferencias políticas que existen, el Fiscal General Uriel Carmona junto con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo inauguraron la mañana de ayer las nuevas instalaciones de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), misma que encabezará la abogada Adriana Pineda Fernández.
En lo que eran las antiguas instalaciones de la secretaria de Movilidad, fue construida esta fiscalía que forma parte de las 6 que existen en todo el país en materia de combate a los delitos de extorsión, secuestro, lavado de dinero y trata de personas entre otras, además de que también albergará a detenidos en la materia para así empezar a despresurizar el penal de Atlacholoaya.
En su mensaje el Fiscal Uriel Carmona hizo un llamado a la Unidad para ir en el mismo sentido y combatir de manera frontal la delincuencia y la inseguridad que es el enemigo en común y de las familias.
Te puede interesar | Cuernavaca tendrá Banco de Datos Biométrico para identificar personas que han cometido delitos
"Si mandamos un mensaje de que entre autoridades somos adversarios, eso solamente puede interpretarse como ingobernabilidad y eso solo lo capitaliza la delincuencia, por eso unámonos y trabajemos juntos, dejemos atrás nuestras diferencias y hagamos de este estado uno mejor", dijo.
Durante el acto protocolario, Adriana Pineda Fernández, titular de la FIDAI, agradeció al jefe del Poder Ejecutivo el respaldo brindado para consolidar el proyecto de estas nuevas instalaciones al ceder el predio donde a partir de ahora comienza operaciones la FIDAI.
Resaltó que la consolidación de la obra representa el esfuerzo y decisión del estado y la sociedad civil para mantener una lucha permanente en contra del secuestro, la extorsión y los delitos de alto impacto, lo anterior se ha consolidado a partir de la consolidación del modelo fusión que permite la homologación de procesos, lo que ha permitido en Morelos la detención de mil 200 secuestradores, lo que representa una efectividad del 96 por ciento.
La Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto contempla una construcción de 2,920 metros cuadrados sobre una superficie total de 5,247 metros cuadrados, con una inversión de 79 millones 69 mil 833 pesos, de recursos de la propia FGE.
La FIDAI estará integrada por ocho áreas especializadas de investigación como son la Fiscalía Antisecuestro, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Tortura, Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Trata de Personas, Unidad de Análisis Financiero, Unidad de Extinción de Dominio, Unidad de Cooperación Internacional y la Unidad de Técnicas de Investigación.
Sigue leyendo | Fiscalía buscará comprar equipo para detectar autos robados
Finalmente, Cuauhtémoc Blanco develó una placa conmemorativa y realizó el corte de listón inaugural en conjunto con autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), de la FGE, Congreso local, Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y del Ayuntamiento de Cuernavaca, posteriormente se llevó a cabo un recorrido por el edificio.
*AA