Asegura Fiscal General que no sería problema asumir funciones preventivas con reforma planteada por el diputado Julio César Solís
El Fiscal General Uriel Carmona dijo que analizará a fondo la propuesta presentada por el diputado Julio César Solís en cuanto a que dicha instancia asuma las funciones preventivas de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES); sin embargo, refirió que si el Congreso aprueba esta iniciativa se tendría que dotar de mayores insumos a este organismo para cumplimentar el trabajo que le sea encomendado.
Dijo no poder opinar al respecto porque todavía no conoce a fondo la propuesta que presentó el diputado Julio César Solís; sin embargo, reconoció que tiene conocimiento que los motivos que tuvo para hacer esta iniciativa tienen que ver con la situación que prevalece en la entidad con la seguridad pública y la procuración de justicia.
Te recomendamos: Respalda Tania Valentina a las mujeres emprendedoras
Calificó el tema como muy delicado y dijo que no va a poner calificativos en este momento sobre la propuesta para decir si es buena o mala porque antes se tiene que revisar a fondo.
El fiscal dijo que saben algunos aspectos en donde este nuevo modelo se ha implementado en otros estados y los resultados tanto positivos como negativos, sin embargo, reconoció que las circunstancias del estado son atípicas y obedecen a una circunstancia muy especial del estado.
Lee también: Oficial Mayor del TSJ dejó el cargo, acusó violencia de género
“Si el Congreso del Estado llegara a alcanzar para una reforma constitucional o legal en ese sentido, por supuesto que sería viable jurídicamente y por ello se tendría que dotar a la institución de todos los elementos para poder cumplir con el compromiso de una nueva función”.
Aclaró que el personal de la Fiscalía General está preparado y son investigadores, además de que tienen un Mando Policiaco y por lo tanto no sería un problema entrar a una responsabilidad de ese tipo, pero tendría que verse con mayor objetividad.