Este viernes, Valentín Tacoronte, padre de Claudia Tacoronte Aguilera, llegó al estado de Morelos para recibir el cuerpo de su hija, quien fue asesinada el pasado 12 de septiembre en el municipio de Cuautla.
La joven, de nacionalidad española, perdió la vida mientras participaba en el Festival Nacional de la Medicina, realizado en la Casa de la Cultura de Cuautla. Por estos hechos, Francisco Javier “N” fue detenido y señalado como presunto responsable del feminicidio.
Padre de Claudia acude a la Fiscalía de Morelos
Alrededor de las 9:30 horas, Valentín Tacoronte, acompañado por el cónsul de España, Marcos Rodríguez Cantero, llegó a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) para iniciar los trámites y el protocolo de asistencia para la entrega del cuerpo de la joven.
Al respecto, Fernando Blumenkron Escobar, titular de la Fiscalía estatal, confirmó la visita del padre de Claudia y del representante diplomático español.
En entrevista con medios de comunicación, el fiscal informó que Valentín Tacoronte agradeció a los gobiernos de México y Morelos por la detención del presunto responsable y por el trabajo coordinado para esclarecer el caso.
“Lo que ellos manifiestan es el agradecimiento por la detención de esta persona y al trabajo coordinado de los gobiernos de México y Morelos, particularmente el papá de Claudia, la intención es que ya se le entregara el cuerpo y se le explicó todo el proceso legal que se hace aquí en México para estos casos”, afirmó Blumenkron Escobar.
Fiscalía sostiene que se investiga un feminicidio
Respecto al detenido, el fiscal estatal aseguró que, desde la perspectiva de la Fiscalía, el móvil del ataque contra Claudia no fue un robo, sino un feminicidio.
Blumenkron Escobar señaló que el delito está tipificado como grave en la legislación mexicana y afirmó que solicitará la pena máxima de 70 años contra Francisco Javier “N”, en caso de que se acrediten las responsabilidades correspondientes ante la autoridad judicial.
El detenido permanece sujeto al proceso legal, por lo que será la autoridad judicial la encargada de determinar su responsabilidad conforme avance el procedimiento.
Cuerpo de Claudia será trasladado a España
Finalmente, el titular de la Fiscalía de Morelos sostuvo que el cuerpo de Claudia Tacoronte será trasladado a España en un vuelo privado, en coordinación con la familia y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
No obstante, debido a la relevancia del caso, Blumenkron Escobar informó que la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) atrajo el expediente relacionado con la reparación integral del daño.
De esta manera, la familia de Claudia continúa con los trámites necesarios para trasladar sus restos a España, mientras el proceso penal contra el presunto responsable continúa ante las autoridades correspondientes.









