Pasar al contenido principal


Nueva marcha en Culiacán eleva la presión contra el gobernador Rocha


La segunda manifestación esta semana contra la violencia reúne en la capital de Sinaloa a varios miles de personas
Por Redacción | 27 Enero, 2025
Estados
Nueva marcha en Culiacán eleva la presión contra el gobernador Rocha

Por segunda vez en pocos días, miles de vecinos de Culiacán han salido a manifestarse contra la violencia y la salida del gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya.

La cita fue este domingo por la mañana, junto a la catedral, en el centro de la ciudad. Las consignas se han parecido a las de la primera marcha, que tuvo lugar el jueves, y acabó con un grupo de manifestantes irrumpiendo en el Palacio de Gobierno, desde donde despacha el gobernador, Rubén Rocha, de Morena.

Vestidos de blanco, familias completas, maestros y activistas caminaron bajo el grito de: “Fuera Rocha, fuera Rocha”, mientras pedían una respuesta inmediata del mandatario estatal con carteles de “Culiacán, unidos por la Paz”, “Justicia en Sinaloa”, “Con los niños no”. 

Eduardo, de diez años, compañero de futbol de Gael y Alexander -asesinados junto a su padre- reclamó: “El Gobierno no hace nada al respecto (la violencia); esto da coraje, porque ya no podemos salir ni estar en casa, nos puede pasar algo”.

Nueva marcha en Culiacán eleva la presión contra el gobernador Rocha

 

Cientos portaban, además de globos, imágenes de las fichas de sus seres queridos desaparecidos o asesinados en la ola de violencia que se presenta desde septiembre de 2024 en el estado. 

Los participantes avanzaron con un mensaje claro: “Alto a la violencia, queremos paz”, por la avenida principal de Culiacán, hasta la cima de La Lomita.

En el trayecto, una banda entonó junto a cientos: “Sacaremos ese buey de la barranca. Sacaremos ese buey de la barranca. De la barranca sacaremos ese buey”.

 

Fuera Rocha

En el camino, algunos quemaron una piñata con la imagen de Rocha Moya como una forma de protesta y otros colocaron una manta donde se leía: “Gobernador Rocha, Culiacán está bien, porque vives en palacio de Gobierno y traes seguridad de más de 50 elementos militares y policías”.

Para sacar a los delincuentes de las calles, primero hay que sacarlos del Gobierno”, rezaba otro letrero que portaba en la espalda una mujer.

Durante la manifestación, se infiltró entre el contingente un grupo ajeno al movimiento, quienes intentaron desviar la atención con pintas.

Al final, los miles de culichis regresaron al palacio municipal a pegar cientos de carteles con mensajes que exigían un alto a la violencia. Además, advirtieron que no cesarán en su movimiento en tanto no regrese realmente la paz a Sinaloa.

En la Ciudad de México, activistas, entre ellos el colectivo 10 de Marzo, colocaron la bandera mexicana al revés en la puerta de la casa de Gobierno de Sinaloa, señal de auxilio internacional.

 

Campaña oficial

Tras las manifestaciones por la incompetencia del gobernador Rocha Moya, funcionarios de la administración estatal iniciaron una campaña de apoyo. La primera fue María Inés Pérez, secretaría de Bienestar, quien subió a sus redes sociales un mensaje que dice: “Yo si apoyo a Sinaloa y a Rocha”.

La narcoguerra que comenzó el 9 de septiembre pasado ha dejado al menos 764 homicidios dolosos y 902 personas privadas de la libertad (6.6 diarios), de acuerdo con el conteo del diario Noroeste.

La segunda manifestación esta semana contra la violencia reúne en la capital de Sinaloa a varios miles de personas

 

Con información de 24 Horas

*BC

 

Lo de Hoy Puebla te sugiere leer estas noticias:

Capturan a exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos relacionada a la Familia Michoacana

VIDEO. Policía ignora gritos de ayuda de una familia en Tamaulipas

VIDEOS. ¡Fuera Rocha! Marchan en Culiacán por asesinato de niños Gael y Alexander

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Aspirantes rechazados de Medicina en la UAEM protestaron en Cuernavaca y exigieron que el examen de admisión y los cursos propedéuticos sean gratuitos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pareja fue captada manteniendo relaciones dentro de un automóvil en movimiento en una carretera de Marbella. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre seguridad vial y posibles sanciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades localizaron 10 cuerpos en Morelos, Pánuco y Sain Alto, Zacatecas. La Fiscalía inició las investigaciones y desplegó un operativo especial para localizar a los responsables.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una presunta célula del Cártel de Sinaloa se atribuyó la masacre de 10 personas en Zacatecas y lanzó amenazas contra el gobernador David Monreal mientras continúa la investigación oficial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos presuntos extorsionadores fueron asesinados frente a las letras de Tepito. La SSC y la Fiscalía de la CDMX investigan el doble homicidio como un posible ajuste de cuentas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Por primera vez en la historia, cuatro jugadores hispanos fueron seleccionados en la primera ronda del NBA Draft 2026: Yaxel Lendeborg, Karim López, Aday Mara y Sergio de Larrea
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Margarita González Saravia rechazó las acusaciones de persecución política de Ulises Bravo y afirmó que el proceso judicial es un asunto personal.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Conductor resulta lesionado tras impactar su vehículo contra una vivienda en la avenida Domingo Diez de Cuernavaca. Autoridades realizan peritajes para determinar las causas del accidente.