Niñas y jovencitas, las más afectadas por desapariciones; viernes Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, a mantenerlo vivo este viernes 30 de agosto, nuestra entidad registra mil 812 personas en esa condición.
La cifra de desaparecidos en Morelos la reporta una de las organizaciones que evalúa las acciones emprendidas por las autoridades. Red Lupa afirma que a partir de 2022, la ola de desapariciones se ha incrementado.
De las 576 mujeres desaparecidas en Morelos que registra la organización Red Lupa de enero a mayo de 2024, prácticamente la mitad son jóvenes cuyas edades oscilan entre los 10 y 24 años de edad y 28 de ellas son niñas.
Sin embargo, no son solo las mujeres cuyo número en desapariciones se destaca, sino en general, los jóvenes menores de 22 años registran el mayor número de casos, con el 56 por ciento, de un universo de de mil 812 personas desaparecidas a mayo de este año.
La Red Lupa ha detectado que son 107 nuevos casos de desapariciones de personas en Morelos de enero al 16 de mayo de 2024.
Contextualmente, refiere que las desapariciones comenzaron a incrementarse en 2016, pero es en 2022, ya durante la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, que se dispararon y hasta 2024 suman ya mil 812 personas que siguen sin ser localizadas.
LEE TAMBIÉN: A casi dos meses de la desaparición de Zuri, amigos y familiares exigen su localización
La tendencia a la alza de desapariciones en Morelos, muy particularmente en lo que va de esta administración, ha motivado que, en promedio, 280 personas están desapareciendo cada año en la entidad.
La ola de desaparición de personas se concentra en cinco municipios, comenzando por la capital de la entidad, seguido por Cuautla, Temixco, Jiutepec y Xochitepec, que es donde mayormente urge redoblar las tareas de prevención de la incidencia de este tipo de casos.
Entre las deficiencias que Red Lupa ha detectado por parte de las autoridades y que requieren ser atendidas figuran las siguientes: no hay protección a las víctimas, que son potenciales víctimas de quienes ya se llevaron a una persona;