DIF Morelos, entre arriesgar a menores y nepotismo de Blanco criticado por AMLO
Noble institución diseñada para el cuidado de la familia, fue contaminada por las conductas y actitudes del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, con acusaciones de nepotismo frente a las cuales el propio presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el DIF es para la familia, pero no la de Cuauhtémoc.
Sin embargo, la indolencia, desapego y desinterés que caracterizó a la administración de Blanco Bravo tuvo secuelas que merecieron, por su gravedad, una alarmante recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): el DIF Morelos mantenía en anexos destinados a adultos enfermos de diversas adicciones a niños y jovencitos, con los consecuentes riesgos para su integridad, como si en sitios como un anexo pudiesen encontrar "una familia" y recibir protección y cuidados, todo lo necesario para su desarrollo.
LEE TAMBIÉN: Construirán nuevo edificio del DIF Cuernavacahttps://morelos.lodehoy.com.mx/estados/2024/08/28/57065/construiran-nuevo-edificio-del-dif-cuernavaca
Los 55 menores enviados a un anexo llegaron a él desde 2016, pero esa situación prevalecía en 2021, ya en plena gestión de Blanco Bravo, al parecer sin que lls especialistas del DIF ni el propio mandatario se percataran de que los menores tenían un anexo como hogar y siguió enviando más a ellos para tener como familia a personas adictas a distintas sustancias.
La CNDH recomendó investigar los maltratos y vejaciones que en el anexo sufrieron los menores a manos de policías y los responsables del supuesto Centro de rehabilitación.
El convenio con el Centro de rehabilitación SIANI seguía vigente en 2021, y la Comisión de Derechos Humanos de Morelos también dió cuenta del caso. Pero aún: el DIF estatal no pudo acreditar que siquiera que los menores de entre 12 y 17 años parecieran alguna adicción que justificara su acceso al infierno de acoso, golpes y abusos que padecieron con la nueva "familia" en que se los abandonó a su suerte, sumando otra tragedia a la de estar privados de los suyos por diversas circunstancias.
La legión tepiteña se incrustó en el gobierno estatal de Blanco Bravo. Mereció regaño, ironía y el señalamiento en La mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le recriminó al mandatario señalando que, efectivamente, el DIF es la institución de la familia, pero no la de Blanco Bravo.
Y el exfutbolista no negó el señalamiento, sino trató de darle la vuelta al presidente, afirmando que todos los contratados por su gobierno cumplían con la ley.
Seis años en los que las instituciones dejaron de cumplir las importantes encomiendas para las que fueron diseñadas, para convertirse en instrumentos de uso personal.