Interponen queja contra comuna y CFE por falta de agua
La Comisión de Derechos Humanos de Morelos ha iniciado una queja contra el Ayuntamiento de Cuernavaca y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por dejar sin el servicio de agua potable a la ciudadanía local, luego de que la comuna no pagó a la paraestatal, la cual decidió bajar cuchillas, lo que causó molestia entre la población.
El presidente del organismo, Raúl Israel Hernández Cruz, explicó que este no es un tema nuevo para la Comisión, pues desde hace dos años se lanzó un llamado “enérgico” a los tres niveles de gobierno a sumar esfuerzos por un bien común de abastecer del vital líquido a la población de Cuernavaca.
“Pensamos que si bien el motivo por el cual la Comisión Federal de Electricidad ha cortado el suministro de energía eléctrica que utilizan los pozos para la extracción del agua quizá sea una medida excesiva porque existen otros mecanismos para hacer efectivo el cobro de una deuda y de exigir su pago, no necesariamente implica el sacarificar a la ciudadanía”, dijo.
El funcionario recalcó que el Ayuntamiento de Cuernavaca debe de hacer frente a sus
obligaciones; asimismo, lanzó un llamado al Gobierno del Estado para coadyuvar en la deuda, ya que al final la población morelense es la que sufre las consecuencias de los malos manejos administrativos.
“Tenemos una queja en la que hemos acumulado todos los reclamos que se han hecho en este tiempo y el llamado y el exhorto es que se haga una revisión profunda a toda la estructura del Sistema de Agua y Alcantarillado de Cuernavaca que es un problema que año con años enfrenta este tipo de complicaciones”, puntualizó.