Morelos pierde sus lenguas indígenas, advierte el INPI
Pese a que el náhuatl es la lengua que se habla en la mayor parte del país, en Morelos, está en riesgo de perderse, alerto la representación local del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas, Carlos Angel Martínez Montoya.
En entrevista, el funcionario del Gobierno de México, alertó de ese riesgo; que no es distinta a la realidad nacional.
“En el caso de Morelos, a pesar de que es la lengua más hablada en México, por ejemplo -sino se toman medidas drásticas—en muchas comunidades, en los próximos cinco y 10 años, habríamos perdido la lengua”, señalo.
Puedes leer: Llama Salud Cuautla a ciudadanía a extremar precauciones ante descensos de temperatura
Refirió que en el caso de Morelos, el riesgo de que la lengua se pierda, está latente en casi todas sus comunidades indígenas.
A excepción de localidades como Cuentepec, en el municipio de Temixco, en Tetelcingo y Hueyapan, hasta un 60 por ciento habla su lengua y en el resto de las comunidades, solo un 10 o 15 por ciento hablan la lengua y muchas, están en tres, dos y hasta un uno por ciento de la población.
Dijo que en las comunidades donde se pierde la lengua es muy difícil recuperarla: “por lo que es más fácil tomar acciones para que las nuevas generaciones la retomen y conozcan de la importancia y el valor que esta tiene”.
*IR