Las víctimas de feminicidio son recordadas por seres queridos
El colectivo “Existimos porque Resistimos Morelos” colocó una manta y ofrenda simbólica con los rostros bordados de mujeres víctimas de feminicidio en la entidad, luego de que el 28 de octubre se conmemora a las personas asesinadas con violencia; estuvieron presentes sus familiares y amistades quienes caminaron por distintas calles de Cuernavaca.
La ONG realizó el proyecto “Bordando Historias”, en el que, durante ocho meses, mujeres de todas las edades de Morelos bordaron los rostros de 311 víctimas de feminicidio con la intención de visibilizar la falta de estado de derecho, la pobreza, la impunidad y la exclusión social que se vive en estado.
“Se creó una manta colectiva que, a través de puntadas, las nombre, honre y celebre su vida. Asimismo, levantamos esta ofrenda con 47 rostros bordados de los más de 72 feminicidios registrados de enero hasta septiembre de 2022”, dijo la vocera del colectivo, Anahí Gómez.
Puedes leer: Homenaje a la memoria de las víctimas del feminicidio
Familiares, amigos, e integrantes de la ONG avanzaron por las principales calles de Cuernavaca acompañadas de una batucada para honrar la vida de las víctimas de feminicidio para exigir también que se castigue el delito que va en aumento.
“Muchos feminicidios carecen de nombre y rostro. La “N” bordada en los retratos que aparece en algunas mantas significa que las mujeres no han sido identificadas. Los colibrís, flores y mariposas significan liberación, transformación y bienestar, de acuerdo a una leyenda maya que dice que cuando un ser querido fallece vuela para ocultarse dentro de una flor”, puntualizó.
*IR