Acusan comerciantes indígenas acoso y persecución del Ayuntamiento de Cuernavaca
Mario de la Rosa, representante de comerciantes indígenas de Catedral y el zócalo de Cuernavaca, denunció que los inspectores del Ayuntamiento capitalino los acosan, tras asegurar que no están de acuerdo con el tipo de comercio que realizan.
El entrevistado acusó al director de Verificación Normativa, Francisco Villegas, de discriminación, al decirles que son "tercos e ignorantes" y no los quieren reconocer como comerciantes, pese a que han tenido ya algunas reuniones en las que no han logrado ponerse de acuerdo para que los dejen vender sus productos.
“El Ayuntamiento siempre ha estado en contra de este comercio que nosotros ejercemos, pero nuestra actividad es lícita. Hemos hecho unas reuniones pero no se han respetado los acuerdos. No nos quieren reconocer aunque hemos tratado de arreglar esta situación, pero el Ayuntamiento nos está impidiendo en todo. Como artesanos indígenas intentan coartarnos en todo lo que trabajamos. No han respetado”, expresó.
Lee también: Cuernavaca no se adhiere al Mando Coordinado
El comerciante añadió que el Ayuntamiento los ha bloqueado para quitarlos de las calles y de “persecución personal” por parte de las autoridades, quienes los han discriminado al decirles que no tienen derecho de vender en el municipio.
“Esto ya es una persecución personal porque yo hablo náhuatl y no estoy en ningún sindicato, ni soy licenciado como ellos dicen. Cuando queremos hablar con ellos siempre nos han ignorado y nos han dicho que no tenemos derecho de trabajar en Cuernavaca. Sufrimos mucha discriminación”, puntualizó.