Feminicidios en Morelos, inspiran concierto "Tejiendo Canto"
Las cantautoras de "Vivir Sin Miedo", rechazaron la ola de violencia hacia las mujeres que se ha registrado en Morelos, tal es el caso de Margarita Ceceño quien fuera rociada y prendida fuego por sus propios familiares en Cuautla -26 de julio-.
En entrevista, Ximbo y Leiden quienes interpretan uno de los himnos de los feminicidios, lamentaron que en México como en Latinoamérica la violencia ha sido aumentado de manera más cruel hacía el sector.
Por ello, Ximbo consideró urgente qué en los países donde se cometen estos delitos, se deberá de realizar una restructuración en el núcleo familiar; ya que la mayoría de las sociedades son violentas.
Sin embargo, calificó como "doloroso" el hecho de que la violencia en contra de las mujeres sea de manera constante y no se haya erradicado en los países, por lo que han tratado de cambiar las narrativas a través del canto.
"Es doloroso conocer casos de esta magnitud todos los días, por ello, llamamos a las mujeres a denunciar, además de que se necesita cambiar el núcleo familiar a que cambien la idea de relacionarse", dijo.
Lee también: Proteger a niños, niñas y adolescentes, prioridad en Temixco
El pasado 26 de julio, Margarita Ceceña Martínez murió a causa de las quemaduras que presuntamente le provocó un familiar quien la roció con gasolina y le prendió fuego.
El feminicidio habría ocurrido al interior de una tienda que la mujer atendía. Todo sucedió luego de un altercado familiar.
Uno de los tres hijos de Margarita habría presenciado los hechos, además, se sabe que una cámara instalada en el negocio habría captado al responsable.
La joven fue llevada al Instituto Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México donde murió días después.
La mujer de 30 años ya había acudido a la Fiscalía de Morelos para denunciar la agresión de quienes serían los responsables de privarla de la vida.
El concierto
El próximo 30 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro Ocampo se llevará a cabo el concierto "Tejiendo Canto" el cual busca sensibilizar a la sociedad sobre la violencia de género.
En rueda de prensa Ximbo dijo que hay hilos invisibles y universales que, aunque no los percibimos, existen y se sienten a través de sus formas diversas de manifestarse.
Los cantos y la música, agregó, se convierten en agujas con las que se teje en un plano sensorial.
"Tejer es una herencia milenaria, cultural y prehispánica de nuestras antecesoras, no se reduce solo al simple acto de entrelazar hilos. Tejer va más allá, se trata de un acto de amor; se tejen sentimientos y sensaciones; se tejen vidas y convicciones.