Nuevas ejecuciones confirman fracaso de Ortiz Guarneros
El de por sí ya grave tema de inseguridad en Morelos se ha venido agudizando en las últimas semanas con ejecuciones que han cobrado la vida de diversas personas además de presuntos delincuentes, entre ellas la de dos excandidatos a presidentes municipales, un menor, un adultos mayor y policías, lo que ha sembrado el terror en la entidad.
Septiembre arrancó con un alza en el número de homicidios dolosos con seis más que en el mismo mes de 2021, mientras que en agosto fueron 79, admitió el titular de Comisión Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, al hablar del resurgimiento de grupos criminales en la región Oriente como es el del “Noreste”, quienes podrían generar la violencia en la zona dada la pugna por el control de la venta de drogas en Morelos.
Precisó que existe un grupo que tiene un par de años que está resurgiendo y que está extendiendo sus acciones llegando ya al Oriente, donde antiguamente otro grupo controlaba el territorio ahí, por lo que no descartó que ahorita pudiera ser un enfrentamiento entre bandas.
El discurso del vice almirante en retiro, sigue siendo el mismo y lo cierto es que el Mando Coordinado ha resultado ante el aumento de crímenes en la entidad; a pesar, incluso de la llegada de elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina.
Puedes leer: La capital sin un padrón ordenado de comerciantes fijos y semifijos
Ante los ataques sucitados recientemente Ortiz Guarneros responsabiliza a los ayuntamientos, aunque cabe recordar que los municipios entregan el cinco por ciento de sus participaciones para formar parte del Mando Coordinado, en el caso de Cuernavaca este acuerdo no se renovó.
Por su parte, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ha lamentado los violentos hechos pero en repetidas ocasiones sale en la defensa del Mando Coordinado y de Ortiz Guarneros pese a los malos resultados que ha entregado con su estrategia de seguridad.
ALCALDES LE DEJAN TODO AL GOBIERNO ESTATAL
Desde alimentos, uniformes y becas para los aspirantes a policías que ingresan la Academia proporciona el gobierno del Estado ante la falta de compromiso de los presidentes municipales que no están interesados en reclutar: “Yecapixtla y Cuautla no metieron gente”, dijo comisionado de la CES al referirse a los ayuntamientos en donde se han dado los últimos hechos delictivos.
Indicó que será hasta febrero cuando arranque una nueva convocatoria, pues la insistencia es que ningún municipio tiene hasta ahora completo su cuadro de policías.
*IR