“Luz verde” a ley de voluntad anticipada en Morelos: CDHEM
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), anunció que como parte de los otros tres años de gestión que tendrá el presidente Raúl Israel Hernández Cruz, se impulsarán reformas ante el Congreso del Estado para hacer realidad en la entidad la Ley de Voluntad Anticipada, la autonomía al área de Servicios Periciales de la Fiscalía General y mayores derechos para la comunidad de la diversidad sexual.
En entrevista, el recién electo presidente de la CDHEM, dijo que la Ley de Voluntad Anticipada, no es eutanasia, sino que tiene que ver con el derecho a decidir aceptar o no, tratamientos y procedimientos médicos en caso de tener diagnóstico de una enfermedad en etapa avanzada o terminal.
Por lo general, se hace referencia a la voluntad anticipada en el contexto de una enfermedad terminal, un estado de coma o un estado de sufrimiento irreversible, que son situaciones en que la persona pierde la capacidad de expresar sus deseos y decidir por sí misma.
El presidente dijo que durante estos tres años de gestión se buscará consolidar las acciones que ya se han iniciado en donde la prioridad será la de sacar adelante la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, la cual no ha tenido modificaciones sustanciales desde el 2009, es decir, que de alguna manera no se ha consolidado la reforma constitucional del 2011.
Puedes leer: Marcharon familias de desaparecidos; exigen justicia a la autoridad
También se estará trabajando en presentar ante el Congreso del Estado nuevas iniciativas de ley que tengan que ver con el respeto al Derecho a la Información, a la Voluntad Anticipada, a la autonomía de los Servicios Periciales, además de retomar otros documentos que ya se presentaron a la anterior legislatura, como el derecho a la salud para la comunidad LGBTTI, violencia política de género y derechos políticos de personas con discapacidad, entre otras.
De la misma forma anunció que se estará reforzando el trabajo en las visitadurías para emitir las recomendaciones y que sigan siendo una referencia nacional e inclusive de carácter internacional.
Otro de los aspectos en los que se trabajará tiene que ver con la coordinación entre la sociedad civil e instancias federales, estatales y municipales donde se les permita tener un mayor alcance en cada uno de los asuntos que se tengan que atender en materia de derechos humanos.
El presidente dijo que se buscará otorgar una certificación al personal en materia de derechos humanos de los ayuntamientos a través de una capacitación virtual que ya se está desarrollando y que en los próximos meses se estará arrancando.
*IR