IMME, esta atento a casos de violencia sistematica en UAEM

IMME, esta atento a casos de violencia sistematica en UAEM

Por Dulce Maya | 6 Junio, 2022

El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos está atento a las denuncias, desarrollo y atención de los casos de hostigamiento, acoso y abuso sexual que se han registrado en les escuelas y facultades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En un comunicado de prensa, el organismo autónomo constitucional lamenta que la violencia sistemática que permea en los diversos niveles de la vida universitaria: “Tras siglos de patriarcado, es necesario tener presente que la comunidad universitaria no está exenta de generar prácticas que replican las desigualdades y ponen a las mujeres en circunstancias de vulnerabilidad”.

Puedes leer: Plagiaron a embarazada y le extraen mellizos; sin indicios

“Por lo que es necesario garantizar la perspectiva de género desde los planes institucionales de trabajo, en los planes de estudio, en la representación de las titularidades directivas, consejerías y sindicatos, para abonar a combatir la violencia estructural”.

Pide dotar de elementos jurídicos y presupuestales a la Unidad de Atención a Víctimas y la Unidad de Género Universitaria, dado que estos mecanismos son fundamentales para el avance de los derechos humanos de las mujeres, para garantizar su funcionamiento es imprescindible que se cuente con líneamientos en el Estatuto Universitario dónde se va a sostener la política institucional en materia de igualdad de género de la Universidad para accionar en rutas de trabajo, convenios y colaboraciones de largo plazo.

Pugna también por revisar el estatus de las denuncias y evitar la re victimización. Las condiciones de vida de las mujeres son diversas, por lo que es importante revisar cada caso con especialistas psicólogas y abogadas con perspectiva de género y acompañar hasta que exista reparación del daño, conforme a Manuales y Protocolos emitidos por autoridades como SCJN, CONAVIM e INMUEJERES entre otros.

“Avanzar en los mecanismos para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual de acuerdo a las capacitaciones que han compartido a las Instituciones Públicas De Educación Superior impartidas por el IMM y en las cuales ha participado la Unidad de Atención a Víctimas de la UAEM”, finaliza el texto.

EN CONTEXTO...

Cabe recordar que el pasado 17 de mayo un grupo de estudiantes de la preparatoria número uno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, se manifestó en las instalaciones del recinto educativo para denunciar públicamente actos de hostigamiento y acoso sexual por parte de profesores, uno de estos, retirado del cargo por el proceso legal ya existente a través de la fiscalía del estado.

Según las declaraciones compartidas por el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, a la organización han llegado 30 denuncias por parte de estudiantes de diversas unidades académicas, mismas que se han vinculado con la Unidad de Atención a Víctimas de la UAEM.

Puedes leer: Educacion vial en los preescolares y evitar accidentes

Ante los actos enunciados, las movilizaciones de colectivas feministas y los exhortos emitidos por organismos independientes, en sesión extraordinaria del máximo órgano colegiado de la UAEM, el Consejo Universitario, acordaron acciones que den respuesta a las demandas de la comunidad universitaria y sociedad en general, entre ellas se acordó la creación de la Unidad de Género Universitaria, así como construir los protocolos de prevención y atención necesarios para caminar hacia la erradicación de las violencias en razón de género.

*IR


Lo de Hoy México
1 año
.
En rueda de prensa y acompañado del comité directivo estatal del SNTE en Morelos, el secretario general de este Sindicato  en Morelos Joel Sánchez Vélez informó que está mañana entregaron dos documentos con peticiones al delegado estatal del ISSSTE en en estado.

Lo de Hoy México
1 año
.
Juan Estrada Guadarrama , integrante del Consejo para la Municipalización de Alpuyeca, informó que tras tres años de lucha para que se reconozca como municipio indígena este lugar, los trabajos van avanzando toda vez de que el día de ayer sostuvieron reunión con la diputada local  Macrina Vallejo para ver detalles del tema.

Lo de Hoy México
1 año
.
Integrantes del Movimiento Morelense  en contra de las concesiones a minería se pronunciaron en Plaza de Armas de Cuernavaca para pedir a las autoridades y a la ciudadanía que se sumen y no permitan que se concrete el proyecto de minería en la comunidad de Tetlama en Temixco.

Lo de Hoy México
1 año
.
La presidenta municipal de Tetecala, Rosbelia Benítez Bello, acompañada de su cabildo y de vecinos tetecalenses, acudió a la inauguración de la calle Privada Monchis, en la colonia Centro del Municipio, donde realizarón la pavimentación, rehabilitación de drenaje y agua potable.

Lo de Hoy México
1 año
.
El gobierno municipal de Jojutla, a través de la dirección de Reconstrucción y Gestión Social a cargo Graciela Domínguez García por medio del programa "Una mirada al corazón", realizó la entrega de 100 lentes gratuitos al mismo número de personas que se inscribieron previamente, con apoyo de la óptica Promovista. 

Lo de Hoy México
1 año
.
El gobierno municipal de Jojutla, a través de la dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio, llevó a cabo la reunión de trabajo para coordinar acciones para el primer Simulacro Nacional de Sismo 2023 que se realizará este 19 de abril a las 11 de la mañana, donde participarán instituciones educativas, distintos establecimientos y áreas municipales, como un ejercicio de prevención a fin de que la ciudadanía sepa cómo actuar en caso de algún sismo. 

Lo de Hoy México
1 año
.
De acuerdo a Thaydé García Alonso, directora de la diversidad, Igualdad y Equidad de género de Ayala, será en el mes de junio cuándo se lleve a cabo la realización de la marcha del orgullo LGBTTTI en el municipio, en dónde se tiene el objetivo de continuar visibilizando los derechos de la comunidad del municipio.

Lo de Hoy México
1 año
.
Al tener un promedio de 32 camiones recolectores de basura que brindan servicio a las diversas colonias del municipio, en la heroica, el director de servicios públicos, Jesús Jiménez Ventura, destacó que lamentablemente por la antigüedad de los vehículos en mención, la totalidad del parque vehicular no se encuentra en circulación.

Lo de Hoy México
1 año
.
Al darse la creación de una "nueva colonia" de nombre Vinh Flores Laureano en la comunidad de Amilcingo en el municipio de Temoac, el alcalde Emigdio Capistrán, señaló que no se cumple con las condiciones necesarias para este fin.

Lo de Hoy México
1 año
.
Se llevó a cabo la firma del convenio general de colaboración entre el IMM y la ESAF

Lo de Hoy México
9 horas
.
En 1923, Álvaro Obregón, presidente del país, promulgó el 1 de mayo como el Día del Trabajo en México
DÍA DEL TRABAJO, lucha por los derechos a sangre y fuego

Lo de Hoy México
5 días
.
Los encapuchados afirman que se tapan la cara por posibles represalias; afirman que no pertenecen a ningún grupo delictivo: "somos gente del pueblo", dicen
Encapuchados que retuvieron a Sheinbaum responden a AMLO: ‘No es un montaje’

Lo de Hoy México
6 días
.
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri. Se podrá ver la historia de Rita Patiño y Juanita Osorio, mujeres rarámuri, el 25 de abril en las salas de cine
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri

Lo de Hoy México
6 días
.
El presidente AMLO informó que en su reunión que sostuvo hoy con titulares de la NASA se busca que la joven astronauta mexicana, Katya Echazarreta, vuelva al espacio
Impulsa AMLO retorno al espacio de Katya Echazarreta, astronauta mexicana

Lo de Hoy México
5 días
.
La información refiere que este cabecilla habría sido asesinado durante el enfrentamiento que se desató el 22 de abril entre fuerzas federales con hombres armados
Durante enfrentamiento, Ejército habría abatido a El Topo, líder de La Barredora en Tabasco

Lo de Hoy México
4 días
.
La Ley de Amnistía va ayudar mucho en el caso de Ayotzinapa | La Mañanera de AMLO HOY 26 abril 2024
La Ley de Amnistía va ayudar mucho en el caso de Ayotzinapa

Lo de Hoy México
6 días
.
Wendy compartió una fotografía a través de su cuenta de Instagram donde inmortalizó el momento que vivió con la intérprete de “Like a Virgin”
El sueño de muchos fans. Wendy Guevara comparte escenario con Madonna

Lo de Hoy México
5 días
.
Reportan la desaparición de Nicolás Villado Mejía de 49 años y Eduardo González Sarmiento de 17 años, quienes fueron visto por última vez en municipios de Texmelucan
Desaparecen Nicolás Villado Mejía y Eduardo Sarmiento en municipios de Texmelucan

Lo de Hoy México
5 días
.
El Parque Nacional El Veladero, las Antenas y el cerro Alquitrán concentran los focos rojos
Varios INCENDIOS FORESTALES azotan Acapulco y Chilpancingo

Lo de Hoy México
5 días
.
El accidente fue reportado a la línea de emergencia del 911 siendo aproximadamente las 23:00 horas, donde se hablaba de personas prensadas,
Mueren tres personas en trágico accidente provocado por un cocodrilo en Sinaloa

Lo de Hoy México
42 minutos
.
EL 29 DE ABRIL SOLO FALTABA MOLES CASO 4 TONELADAS
zacatepec

Lo de Hoy México
45 minutos
.
A partir del 03 de Mayo
jojutla

Lo de Hoy México
47 minutos
.
Inflables, regalos y show en vivo para los infantes
jojutla

Lo de Hoy México
49 minutos
.
Fueron varias víctimas en un día
tlaquiltenango

Lo de Hoy México
1 hora
.
Organización de pequeños comercios en México, denunciaron ser víctimas del crimen organizado, los extorsionan y obligan a vender productos ilegales
En México, comercios son víctimas del crimen; los obligan a vender productos ilícitos

Lo de Hoy México
1 hora
.
Un comando armado ejecutó a un hombre dentro del Hospital Center Vistahermosa, en Cuernavaca; otro resultó herido
Comando irrumpe hospital de Cuernavaca y “remata” a pacientes; hay un muert0

Lo de Hoy México
2 horas
.
Los ladrones entraron a la Oficina Comercial de España en la Ciudad de México, llevándose dinero en efectivo
En CdMx, sujetos roban la Oficina Comercial de la Embajada de España

Lo de Hoy México
2 horas
.
En cuanto al ranking histórico de boxeadores mexicanos, Beristáin señaló que, a pesar del éxito financiero de Álvarez, no lo considera entre los 10 mejores boxeadores de México
El 'Canelo' Álvarez se parece a Jorge Kahwagi: Nacho Beristáin

Lo de Hoy México
2 horas
.
Un conductor de un tráiler se accidentó en Arco Norte, por lo que pobladores aplicaron la rapiña y este les dio una gran lección
VIDEO. Conductor de tráiler se accidenta en Arco Norte y da lección a quienes hacían rapiña

Lo de Hoy México
2 horas
.
Las fans de este cantante y algunas activistas se han detenido a comentar que la acción que realizó la chica se trata de un acto que se puede catalogar como acoso sexual
Así reaccionó Natanael Cano al ser víctima de acoso en pleno escenario