Caen ventas en 50 por ciento en plazas comerciales de Cuautla
Derivado de la ausencia de lluvias y otros factores como la inflación, Sergio Méndez Monroy, presidente de la Plaza comercial 12 de Octubre de Cuautla, dio a conocer que ventas en dicho centro comercial han caído en al menos 50 por ciento, lo cual ha traído considerables afectaciones a la economía de los comerciantes, así como para la ciudadanía que acude a realizar sus compras.
"Por la falta de lluvias, todo lo que es frutas y legumbres han elevado sus costos porque no hay lluvia natural y por lo tanto se necesita regar con pipas o contar con pozos de riego y es ahí en donde se incrementan estos costos, y esto no es nada más aquí en Morelos, sino a nivel nacional", agregó.
Destacó que la problemática en torno a la sequía que se vive, no es exclusiva de Morelos, sino que es una situación que se vive a nivel nacional y que es de preocupación, ya que al requerirse otros métodos de riego para continuar produciendo, los costos, tanto de producción como de comercialización han sufrido modificaciones, llevando a encarecerlos y por ende a que ciudadanos compren en menor proporción.
Lee también: Para disminuir inseguridad en Cuautla, trabajan en la implementación de COMVIVES
Añadió que con la llegada de lluvias, se tiene la expectativa de que los costos de los productos puedan ir retornando a como se encontraban, y de esta manera se presente una recuperación económica en sus ingresos y por ende las ventas se vean incrementadas considerablemente.
“Todo lo que es frutas y legumbres, como hay escasez de agua y la producción requiere de agua, entonces se elevan los costos porque no hay lluvia natural, y al no existir se necesita llevarla con pipas, tener pozos de riego y es donde se incrementa el costo de los productos”, subrayó.
Dijo que el incremento en el costo de los productos, no solo ha afectado a aquellos que se producen en el campo, sino también de manera general a los productos que no son perecederos, por lo que agregó que la preocupación ante el considerable incremento es grande.
Finalmente, indicó que ante la inminente llegada de la temporada de lluvias, productores y comerciantes esperan que costos de productos como frutas y legumbres, puedan disminuir y de esta manera, puedan presentarse incrementos en sus ventas y mejoramiento de su economía.