“Tsoontajal, saberes ancestrales” en Morelos
Artesanos de la comunidad de Amatenango del Valle, Chiapas presentan nueve obras elaboradas en barro y cinco más en textiles por el maestro Pedro López y familia.
En los Altos de Chiapa, se distingue por la elaboración de textiles, así como por su importante actividad alfarera, es practicada principalmente por las mujeres tzeltales, quienes dedican gran parte de su tiempo a la escultura y a la decoración de extraordinarios animales, propios de su región, como los jaguares.
El joven maestro Pedro López López, heredó de su madre y abuela, los conocimientos y el amor por el arte tradicional. El pasado viernes y sábado en Cuernavaca, se inauguró la exposición acompañada de una muestra de su trabajo en barro.
La Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, inauguraron en el Museo Morelense de Arte Popular el Arte Popular Chiapaneco. Con breve ritual de pedir permiso antes de la inauguración, se colocó un bracero y copal. Comentaron, parte de la herencia maya, de los saberes que le han enseñado, es el humo. Lleva nuestro agradecimiento al cielo, el cual no puede faltar en ninguna celebración ceremonial para que se haga presente Tsoontajal que significa Amatenango del Valle.
Continúo con unas breves palabras: Mi vida de artesano comienza cuando tenía como 15 o 16 años, pero desde niño hacía juegos entre el barro, porque para nosotros representa vida con la transformación que le damos al material. Siempre, al regresar del campo con mi papá Bonifacio López, agarraba el barro para desestresarme. Aprendí mucho con mis maestras, que fueron mi mamá y mi abuela. Hacia animales pequeños como parte de mis juegos, pero llega una edad en la que no nos permiten hacer cualquier tipo de piezas, se empieza a entrar a la línea de hacerlo mejor y de forma más profesional.
Ha participado en distintos concursos, y a la fecha ha ganado gran reconocimiento a nivel local y nacional. Sus dos últimos reconocimientos, dos primeros lugares en Chiapas y un segundo lugar en el XVI Concurso Nacional de la Cerámica Tonalla 2021, en Tonalá, Jalisco.
Para el maestro Pedro, es fundamental la preservación de esta labor artesanal, en su comunidad la mayoría de familias se dedican a la alfarería; por lo tanto, se sigue transmitiendo los conocimientos de generación en generación a través de talleres impartidos para niñas y niños
Por su parte, Karla Jaramillo expresó: el intercambio con otros estados enriquece la oferta cultural del MMAPO y da la oportunidad de que, en su momento las artesanías morelenses también visiten otras entidades.
"Que hoy podamos inaugurar esta muestra enriquece nuestro patrimonio histórico y cultural mediante intercambios culturales con otras entidades del país, poniendo en valor las expresiones artísticas de todas las comunidades y regiones que forman el mosaico cultural que nos sostiene y nos inspira para seguir posicionado a Morelos como anfitrión del mundo", comentó Jaramillo Sánchez, coordinadora de Fomento Cultural.
Se realizó un recorrido por la exposición, donde los maestros Pedro López y su señora madre Agustina López, brindaron a los asistentes un recorrido por la sala, explicaron detalladamente las técnicas y materiales de las mismas, así como el significado de cada una de ellas, como la prenda elaborada por su abuela o los jaguares que representan la energía del día y la noche.
También, tuvimos la oportunidad de observar la exhibición sobre el proceso de sus piezas, compartiendo más a fondo sobre su trabajo, desde la recolección de la arena para hacer el barro y el permiso que le piden a la madre tierra para poder recolectar.
La exposición “Tsoontajal, saberes ancestrales” estará abierta al público hasta el mes de septiembre de este año y el acceso es totalmente gratuito, puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a las 17:00 horas, ubicado en calle Miguel Hidalgo número 239, en el Centro de Cuernavaca.