Jornada Global por Ayotzinapa y los 100 mil desaparecidos en el país

Jornada Global por Ayotzinapa y los 100 mil desaparecidos en el país

Por Dulce Maya | 27 Mayo, 2022

Desde Morelos, organizaciones sindicales y sociales se sumaron a la Jornada Global por Ayotzinapa y los 100 mil desaparecidos que hay en todo el país: “Nos sumamos al llamado unitario que realizan las madres y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa para de continuar en la lucha por la presentación con vida de nuestros 43 estudiantes desaparecidos”, anunciaron.

A más de siete años de la desaparición de los jóvenes estudiantes, dijeron los voceros, las investigaciones que lleva a cabo el gobierno no han logrado esclarecer los hechos ni su paradero.

Puedes leer: Buscan en Zacualpan de Amilpas intervención del INAH para restauración de espacios protegidos

Reunidos en el zócalo de Cuernavaca, los integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores, dijeron que a más de 7 años de la desaparición de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, las investigaciones que lleva a cabo el gobierno no han logrado esclarecer los hechos ni su paradero.

Dijeron tener la convicción de que, solo con la movilización popular lograremos saber la verdad de lo que ocurrió con los 43 estudiantes normalistas desaparecidos. “Pero también estamos conscientes que solos no lograremos justicia, es menester que las organizaciones sociales y demás personas nos articulemos para lograr verdad y justicia. Coincidimos que este gobierno no ha logrado realizar cambios de gran calado”

Lamentaron que el Gobierno de México, “medra la organización popular independiente y pretende frenar la lucha de clases que despliegan las organizaciones de izquierda, mediante un discurso que las deslegitima adjetivándolas de mediadores y que fortalecen a los conservadores. El presidente considera que los pueblos deben caminar en torno a su persona y partido, fuera de estas coordenadas las luchas no tienen cabida pues obedecen a los intereses de los conservadores”.

Mientras que se avanza en la militarización del país: “Si bien es cierto, al día de hoy el gobierno considera innecesario el uso de la fuerza dada la aprobación y los consensos del jefe del ejecutivo, también es verdad que se ha construido un andamiaje legal que permitirá el uso de las fuerzas armadas para contener la protesta en el momento que sea necesario. Estas circunstancias hacen imprescindible continuar los esfuerzos unitarios y de articulación del movimiento y las luchas sociales con miras a construir un referente que constituya un contrapeso al gobierno y sea capaz de continuar impulsando la lucha de clases desde abajo y a la izquierda con la finalidad de lograr un cambio verdadero y concretar un mañana mejor en nuestro país”.

Puedes leer: Cumple expectativas Mando coordinado en Temixco

Finalmente, al cumplirse 100 años de la creación de las Normales Rurales,  expresaron su solidaridad “para exigir un alto a la criminalización de las mismas y una reivindicación histórica de sus aportes a la lucha por una educación liberadora, critica y popular”.

*IR


Lo de Hoy México
11 meses
.
En rueda de prensa y acompañado del comité directivo estatal del SNTE en Morelos, el secretario general de este Sindicato  en Morelos Joel Sánchez Vélez informó que está mañana entregaron dos documentos con peticiones al delegado estatal del ISSSTE en en estado.

Lo de Hoy México
11 meses
.
Juan Estrada Guadarrama , integrante del Consejo para la Municipalización de Alpuyeca, informó que tras tres años de lucha para que se reconozca como municipio indígena este lugar, los trabajos van avanzando toda vez de que el día de ayer sostuvieron reunión con la diputada local  Macrina Vallejo para ver detalles del tema.

Lo de Hoy México
11 meses
.
Integrantes del Movimiento Morelense  en contra de las concesiones a minería se pronunciaron en Plaza de Armas de Cuernavaca para pedir a las autoridades y a la ciudadanía que se sumen y no permitan que se concrete el proyecto de minería en la comunidad de Tetlama en Temixco.

Lo de Hoy México
11 meses
.
La presidenta municipal de Tetecala, Rosbelia Benítez Bello, acompañada de su cabildo y de vecinos tetecalenses, acudió a la inauguración de la calle Privada Monchis, en la colonia Centro del Municipio, donde realizarón la pavimentación, rehabilitación de drenaje y agua potable.

Lo de Hoy México
11 meses
.
El gobierno municipal de Jojutla, a través de la dirección de Reconstrucción y Gestión Social a cargo Graciela Domínguez García por medio del programa "Una mirada al corazón", realizó la entrega de 100 lentes gratuitos al mismo número de personas que se inscribieron previamente, con apoyo de la óptica Promovista. 

Lo de Hoy México
11 meses
.
El gobierno municipal de Jojutla, a través de la dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio, llevó a cabo la reunión de trabajo para coordinar acciones para el primer Simulacro Nacional de Sismo 2023 que se realizará este 19 de abril a las 11 de la mañana, donde participarán instituciones educativas, distintos establecimientos y áreas municipales, como un ejercicio de prevención a fin de que la ciudadanía sepa cómo actuar en caso de algún sismo. 

Lo de Hoy México
11 meses
.
De acuerdo a Thaydé García Alonso, directora de la diversidad, Igualdad y Equidad de género de Ayala, será en el mes de junio cuándo se lleve a cabo la realización de la marcha del orgullo LGBTTTI en el municipio, en dónde se tiene el objetivo de continuar visibilizando los derechos de la comunidad del municipio.

Lo de Hoy México
11 meses
.
Al tener un promedio de 32 camiones recolectores de basura que brindan servicio a las diversas colonias del municipio, en la heroica, el director de servicios públicos, Jesús Jiménez Ventura, destacó que lamentablemente por la antigüedad de los vehículos en mención, la totalidad del parque vehicular no se encuentra en circulación.

Lo de Hoy México
11 meses
.
Al darse la creación de una "nueva colonia" de nombre Vinh Flores Laureano en la comunidad de Amilcingo en el municipio de Temoac, el alcalde Emigdio Capistrán, señaló que no se cumple con las condiciones necesarias para este fin.

Lo de Hoy México
11 meses
.
Se llevó a cabo la firma del convenio general de colaboración entre el IMM y la ESAF

Lo de Hoy México
5 días
.
En su cuenta oficial de Facebook, Alex subió un clip en donde presenta a su ‘posible nueva novia’, se trata de una chica de 19 años de nombre Cristal
VIDEO Conoce a Lesly, la más joven de las novias de Alex Marín

Lo de Hoy México
6 días
.
El Fofo Márquez fue amenazado en una narcomanta que apareció en Tijuana, le advierten que no vuelva a tocar a una mujer
Dejan cabeza humana y narcomanta con mensaje para Fofo Márquez

Lo de Hoy México
2 días
.
La cámara de seguridad de una tienda de zapatos deportivos ubicada en una plaza comercial de Tabasco, captó el momento en el que dos sicarios dispararon a un hombre a quemarropa
Captan ejecución de un Hombre en Plaza Comercial de Villahermosa, Tabasco

Lo de Hoy México
12 horas
.
Un sacerdote y feligreses apuñalados por un hombre durante una misa en una iglesia en Sídney, el ataque se transmitió en vivo por redes sociales
VIDEO. Sacerdote y feligreses apuñalados en iglesia en Sídney; ataque se transmitió en vivo

Lo de Hoy México
6 días
.
Dispararon contra policías que los perseguían en el Puente 2000
Balacera en la Carolina; delincuentes escaparon

Lo de Hoy México
6 días
.
Javier Sicilia acusó que en las urnas están representados los carteles del crim3n organizado, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a no emitir su voto el próximo 2 de junio
Rechazan actores políticos llamado de Javier Sicilia a no votar

Lo de Hoy México
5 días
.
Un momento bastante incómodo se vivió durante la transmisión en vivo de un noticiero que hacía la cobertura del eclipse solar
Noticiero de TV transmite “atrevido” VIDEO durante el en vivo del eclipse solar

Lo de Hoy México
5 días
.
En diferentes lugares, el CJNG colocó tres narcomantas contra titular de la SSP de Tabasco, al parecer, le pagaron 10 mdp por la plaza y rompió el pacto
Por “romper pacto”, el CJNG coloca tres narcomantas contra titular de la SSP de Tabasco

Lo de Hoy México
3 días
.
Por sequías, el colapso en Presa Valle de Bravo es inminente, por lo que el Día Cero para la Ciudad de México y Estado de México ya se acerca
CdMx y Edomex a nada del Día Cero, colapso en Presa Valle de Bravo se aproxima

Lo de Hoy México
5 días
.
La zona permanece con sellos y cintas color naranja de protección civil
Cierran pozo en Álvaro Obregón por ‘fuerte’ olor a gasolina

Lo de Hoy México
10 horas
.
Henry Cavill y su novia serán papás por primera vez, luego de que ella fue captada con su vientre abultado
VIDEO. Henry Cavill y su novia serán papás y fans rompen en llanto

Lo de Hoy México
11 horas
.
El cuadro morelense cayó como visitante y se despide de toda posibilidad de acceder a la liguilla
canamy

Lo de Hoy México
11 horas
.
El cuadro de Zacatepec cayó ante Deportiva Venados en el duelo de la fecha 32 de la Liga Premier
deporte

Lo de Hoy México
11 horas
.
Un sacerdote y feligreses apuñalados por un hombre durante una misa en una iglesia en Sídney, el ataque se transmitió en vivo por redes sociales
VIDEO. Sacerdote y feligreses apuñalados en iglesia en Sídney; ataque se transmitió en vivo

Lo de Hoy México
12 horas
.
Después de una semana de intensa actividad, el torneo de tenis llegó a su fin con grandes duelos
morelos open

Lo de Hoy México
12 horas
.
Los transportistas de Comitán, Chiapas, enlistaron nuevas reglas a los pasajeros, una de ellas es entregar sus celulares
Ante ola de violencia, transportistas de Chiapas imponen reglas para viajar seguros

Lo de Hoy México
12 horas
.
El Cártel de Sinaloa se expandió a Nuevo León con sus narcolaboratorios, tras el acecho de las Fuerzas Armadas
Tras desviar atención, Cártel de Sinaloa se expandió a Nuevo León con narcolaboratori0s

Lo de Hoy México
13 horas
.
Con 19 votos a favor, diputados aprobaron la iniciativa de reformas legales para crear un nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar; va al Pleno
Con mayoría, Comisión de Diputados aprueban nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar

Lo de Hoy México
13 horas
.
Critican atletas estadounidenses la equipación "innecesariamente reveladora y sexista" de la firma deportiva para la justa universal
París 2024. Atletas olímpicas de EU se quejan de Nike por uniformes 'sexistas'

Lo de Hoy México
13 horas
.
En el vídeo se observan unos 18 hombres cargando armas de grueso calibre, quienes escoltan a la persona que lee un papel para proferir amenazas al gobierno de Chiapas
Gobierno de Chiapas es amenazado por el CJNG; “Será un ataque indiscriminado”, señalan