Rechaza José Luis Uriostegui, actos de represión, en caso de activistas contra violencia vicaria
Yautepec, Morelos. El edil de Cuernavaca, José Luis Uriostegui Salgado, defendió la actuación de la policía capitalina en torno a la movilización primero y, detención después, de activistas contra la violencia vicaria, que protestaron el pasado viernes en torno a la Paloma de la Paz. “No es un acto de represión”, aseveró el alcalde.
Refirió que este tema es un asunto jurídico que estaba siendo atendido en los juzgados y que, contrario a lo trascendido, la policía estuvo apoyándolas en su manifestación, resguardándose de los conductores molestos.
“Todo iba bien, hasta que comenzaron a poner puntas a un monumento que pertenece a la gente de Cuernavaca los policías les pidieron que se retiraran no lo hicieron y ellos fueron agredidos por un varón que acompañaba a estas personas, quienes les aventó un vehículo. Fue entonces, cuando la policía determinó asegurarlos. Después de eso, la Secretaría hizo una valoración del tema y estimó que deberían de ser liberadas y así sucedió”, abundó.
Lee también: A 100 días de administración de José Luis Urióstegui, apenas se trabaja en levantar un municipio en "ruinas"
Dijo que en el caso de los hombres, “les fue bien, porque se les puso a disposición del juez calificador, para que este determinará la infracción cometida, aunque pudieron haberse puesto a disposición del Ministerio Público. La policía reaccionó conforme a lo que iba registrándose momento a momento, en apego a la ley. Aquí se destaca que no hubo represión, hubo apoyo a las personas que se manifestaban hasta que comenzaron a pintar”.
“No hay tal represión y nosotros hemos estado siempre abiertos al diálogo. El tema es jurisdiccional... Este es un tema que la autoridad judicial, debe de resolver, no es un tema que sea jurisdiccionado a nosotros”, acotó.