Migración o cierre de empresas, trajo el COVID-19 y la inseguridad en Morelos
La inseguridad, los efectos de la contingencia sanitaria por el COVID-19, han provocado “la migración o el cierre” de unidades económicas de diversos giros en Morelos, reconoció el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Morelos (ADIEM), Javier Porras.
En entrevista, el dirigente del sindicato empresarial, reconoció “afectaciones en todos los giros”, resultado de la combinación de estos factores en contra de la actividad productiva local.
Puedes leer: Premia Yecapixtla a contribuyentes cumplidos
“No tenemos datos exactos porque ha sido una afectación doble”, señaló.
“La inseguridad ha afectado a todos los empresarios, no solo de la industria del turismo, sino en general a todos los sectores. En ADIEM somos multisectores y nos afecta a todos el cierre de negocios: desde la migración de empresas que se van a otros estados y otras que se han mantenido aquí, reduciendo ventas o incluso, cerrando sucursales”, apuntó.
Lee también: Mantienen Vacunación contra Covid-19 en unidades médicas de SSM
Dijo que no se cuenta con un dato específico sobre la desaparición o migración de las empresas, dado que la pandemia por el COVID-19 contribuyó a la estadística, pero la inseguridad también hizo lo suyo.
En el 2022, destacó, habían cerrado alrededor de 17 mil negocios en general, pero se habían recuperado, alrededor de 20 mil empresas.
Te recomendamos: Lo que se sabe del caso de Hugo, adolescente asesinado en fiesta clandestina en el Edomex
De sus afiliados, que no han renovado su afiliación por haber cerrado su negocio, dijo, han sido el 10 por ciento de su membresía, es decir, unas 30 empresas.
Algunas empresas, dijo, han seguido, pero con un menor número de sucursales.