“Queremos un empleo y algo mejor que ofrecer a nuestras familias”, pide en Tetlama
Leobardo Espíndola Miranda, el proyecto minero Esperanza Silver de México, representa la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de los poco más de dos mil habitantes de esa localidad, incluso, hasta en sus alrededores. “Queremos un empleo y algo mejor que ofrecer a nuestras familias”, dice
Para el jefe comunal, no es desconocido que en el territorio de San Agustín Tetlama, poblado del municipio de Temixco, hay pobreza, analfabetismo y mucha falta de trabajo.
Dice conocer también que en cerro, hay oro y plata, y conoce de la actividad económica y del empleo que pudiera generarse, con la inversión de la empresa canadiense Alamos Gold, la misma que impulsa el proyecto minero Esperanza.
Espíndola Miranda, pidió respeto a la libre autodeterminación de los pueblos: la comunidad apoya y necesita el proyecto minero que se desarrollará en nuestras tierras. “Nuestra voz debe ser escuchada y respetada”, acotó.
Esperanza Silver de México, adquirió las concesiones y reforzó su convenio de ocupación temporal de las parcelas, con los comuneros de la comunidad de San Agustín Tetlama, en el municipio morelense de Temixco.
Lee también: Urgen a Juanita Ocampo, frene los trabajos de minera en Tetlama
Revertir el desempleo
Para el sector privado local, las intenciones de inversión de Esperanza Silver de México, tampoco son desconocidas. Tras el cierre de la Planta Uno de NISSAN de México, que dejo más de 500 desempleados, la expectativa sobre el inicio de sus trabajos para explotar la mina, se ve como una posibilidad de reactivar la economía en Morelos y amortiguar el impacto negativo que provocará la situación de la empresa líder automotriz.
Por separado, los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos (ADIEM), cuyos dirigentes Antonio Sánchez, Iván Elizondo y Javier Porras, respectivamente, son claros en su postura sobre el proyecto: toda inversión que cumpla estrictamente con la ley debe ser bienvenida al estado.
“Urge fortalecer el mercado interno, generar empleos bien pagados y dar certidumbre para la inversión”, reconoció por su parte, el vicepresidente de la ADIEM, Luis Enrique Rodríguez.
El proyecto
El proyecto de Esperanza Silver, una vez que logren los permisos de explotación, considera invertir 500 millones de dólares en los próximos 10 años y generar alrededor de 8,000 empleos entre directos e directos. De los 10 años del desarrollo, dos de ellos serán para la construcción, seis para la operación y dos años para el cierre.
El área de trabajo se acotará sobre 1,066 hectáreas de terrenos de la comunidad de San Agustín Tetlama, con un tipo de producción de oro y plata, conforme con la ficha técnica.
Los antecedentes de la mina datan de 2002 cuando la empresa Esperanza Resource obtuvo la concesión para explorar los suelos, y en 2013 la empresa canadiense Alamos Gold Inc. compró el proyecto minero y el área concesionada.
El último obstáculo fue que la concesión también alcanzaba la zona arqueológica de Xochicalco, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Leobardo Espíndola, presidente de Bienes Comunales de Tetlama, recuerda que en diciembre de 2017 las concesiones mineras fueron modificadas para sacar la superficie correspondiente a la zona arqueológica de Xochicalco, y entonces el área concesionada pasó de 15 mil hectáreas, aproximadamente, a 14…