Se reanudan las jornadas de limpieza y conservación de barrancas en Cuernavaca
A fin de conservar una de los pocos pulmones que permanecen en la zona urbana de Cuernavaca y la casa del Cangrejito Barranqueño, se reanudaron las Jornadas de Limpieza entre sociedad y ahora gobierno en la barranca de El Pilancón, ubicada en la colonia Tezontepec, paralela a la avenida Vicente Guerrero.
Con la convocatoria hecho por la Asociación Civil “Alto Apatlaco” y vecinos de la colonia Tezontepec, autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca, participaron en las labores de limpieza con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones ambientales del municipio, pero también de recuperar espacios en la zona urbana que tienen condiciones ambientales únicas.
Te recomendamos: Mujeres pobres, llenan las cárceles del país, señala Colectiva Hermanas en la Sombra
La barranca de El Pilancón se sitúa en el corazón de la ciudad, se desarrolla paralela a la avenida Vicente Guerrero y culmina en el cruce con la avenida Poder Legislativo, abarca aproximadamente 240 metros. Aquí nace un manantial que, pese a la contaminación actual que enfrenta, alberga algunas especies de peces y es el hogar del cangrejito barranqueño, especie endémica de Cuernavaca y que solo se puede localizar en sus barrancas.
Dentro de la faena la ciudadanía y autoridades municipales no solo buscaron rescatar y preservar la barranca, también cuidar al medio ambiente en general, separando los residuos sólidos que se recogen en orgánicos e inorgánicos evitando la dispersión y generación de sustancias tóxicas a partir de los residuos en los procesos productivos y de consumo.
Puedes leer: En Morelos, el precio del kilo de tortilla llega hasta los 25 pesos
Las Jornadas de Limpieza concientizan a la par a la población sobre el cuidado del planeta y el sentido de pertenencia por medio de la conservación de las barrancas en Cuernavaca, como fue en esta ocasión El Pilancón.