Llegan a acuerdo en la UAEM; administrativos levantarán la huelga
Con 901 asistentes, la asamblea del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), acordó aceptar la propuesta hecha por la rectoría de un incremento salarial del 3.5 por ciento y 4 por ciento en vales.
Con ello, se acuerda retirar las banderas rojinegras, una vez signado el acuerdo con la parte patronal, ante las autoridades laborales. Eso se prevé, se realice la mañana de este jueves.
Puedes leer: Por la GUERRA, Rusia se quedará sin sede de la gran final de Champions
Tras ocho días de paro de labores, el establecimiento de mesas de negociación y la presentación de una propuesta formal, la asamblea del gremio administrativo de la Autónoma de Morelos, aceptaron el aumento del 3.5 directo al salario, 4 por ciento en vales y 500 pesos en bonos de marzo y agosto.
También lograron se reconocieran cinco días de permiso de paternidad, la eliminación del pago de sus salarios a través del servicio panamericano, trasladándose a una referencia de pago en cualquier institución bancaria.
De manera anónima, los trabajadores se dijeron insatisfechos por el ínfimo incremento logrado, tras ocho días de huelga y las largas jornadas de protesta: “No había más”, dijeron.
Las partes han sido convocadas en las primeras horas de este jueves ante la Junta Local de Conciliación, para establecer formalmente el convenio que permitirá la liberación de las instalaciones de la máxima casa de estudios morelense.
Lee también: Se reúne Paola Cruz con el Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal
Visos de arreglo
La segunda reunión de conciliación, programada para las primeras horas de este miércoles entre el sindicato de los administrativos y la rectoría de la Autónoma de Morelos, se fue a receso, para que la asamblea del gremio, revisará la última propuesta oficial y, notificarán más tarde. ante las instancias laborales su decisión sobre la propuesta de aumento salarial.
En la mesa de negociación, la rectoría expuso un incremento a los vales de despensa y puso a discusión el pago de salarios caídos. Por la mañana, se hablaba ya de un acuerdo definitivo.
Incluso, por la mañana de este miércoles, mientras sus representantes daban a conocer los pormenores de la propuesta de la patronal; el rector de la UAEM Gustavo Urquiza Beltrán, se dijo confiado en los resultados de la negociación.
Te recomendamos: Llama Mirna Zavala no a crear nuevos impuestos
Detalló que las propuestas que se llevaron a la mesa es un incremento del 4% en vales de despensa a todos los agremiados para compensar el sueldo que quedaría por debajo del salario mínimo vigente a nivel nacional. El incremento se daría por este lado, dado que las condiciones financieras no permiten ofrecer más del 3.5% de aumento salarial, ello, impactaría en otras prestaciones que los llevarían a una nueva crisis financiera.
Hay esperanzas de que para el mes de mayo podría llegar una bolsa de recursos económicos para 16 universidades del país, incluía la UAEM, que enfrentan dificultades económicas por lo que podrían hacer algunos ajustes.
Algunos de los acuerdos logrados
La asamblea del gremio administrativo de la Autónoma de Morelos, aceptó un aumento del 3.5 directo al salario, 4 por ciento en vales y 500 pesos en bonos de marzo y agosto.
También lograron se reconocieran cinco días de permiso de paternidad, la eliminación del pago de sus salarios a través del servicio panamericano, trasladándolo a una referencia de pago en cualquier institución bancaria.
Puedes leer: Biden anuncia sanciones para debilitar a Rusia; “le va costar caro”
Lograron agregar al Citrato Colectivo de Trabajo, una clausura sobre el teletrabajo, lo que se revisará mediante el establecimiento de una comisión mixta, para revisar a detalle esa parte. Los resultados deberán de verse reflejados en menos de 30 días.
La rectoría ofreció incrementar la cantidad de 500 pesos, sumados a los 659 ya existentes, para lograr el pago de mil 650 al bono para jubilados del fin de año. También se revisará el Convenio de estímulos e incentivos al personal.
La universidad pagará los salarios caídos del 15 de febrero a la fecha de la ratificación del convenio. El pago de la catorcena, se realizaría el día viernes y los salarios caídos en la siguiente catorcena.