Tadeo, un misterio su robo de panteón en CDMX y aparición en Cereso de Puebla

Tadeo, un misterio su robo de panteón en CDMX y aparición en Cereso de Puebla

Por Redacción | 23 Enero, 2022

Puebla, Pue. El misterio prevalece en el penal San Miguel de Puebla por la aparición de un bebé muerto en un bote de basura el pasado 10 de enero.

El misterio de Tadeo

Ayer domingo Tadeo, nombre del bebé, fue sepultado, por segunda ocasión, en el panteón de Iztapalapa, en la Ciudad de México, de donde fue exhumado por desconocidos, trasladado a Puebla para luego aparecer en u recipiente de desechos del penal San Miguel. 

Te puede interesar: Ya hay denuncia penal por el robo del cuerpo de Tadeo del panteón de Iztapalapa


Y aunque el menor ya fue identificado por sus pares y se sabe de dónde lo sustrajeron, nada se sabe de cómo y quiénes sustrajeron el cuerpo del panteón de Iztapalapa, quién lo trasladó a Puebla y cómo fue que lograron ingresarlo al penal para después aparecer en un contenedor de basura. 

Desde la aparición del cuerpo de Tadeo diversas versiones surgieron sobre el hecho, desde una cadena de corrupción de directivos y mandos hasta señalamientos de actos de santería dentro del penal, otra es que el cuerpo del bebé fue utilizado para introducir droga a las instalaciones.

Lo que ha trascendido es que fue una señora quien ingresó al bebé al penal, lo anterior se logró saber por la revisión de cámaras de seguridad, sin embargo, hasta el momento no se sabe sí ya fue localizada la mujer.

El penal San Miguel, se encuentra ubicado al sur de la capital poblana sobre la carretera camino a El Batán, en la colonia Lomas de San Miguel. Es uno de los Ceresos del estado con serios problemas de hacinamiento, su capacidad es de 2 mil 397, pero hay 4 mil 864 presos. Además, en los últimos meses el control de este centro de reinserción se ha visto comprometido por el poder que ejercen los o grupos de reos al interior.

 

Doble investigación

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México entabló contacto con la Fiscalía de Puebla para la colaboración en la investigación de los hechos para poder dar con los responsables y deslindar responsabilidades.

La semana pasada en su conferencia mañanera el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aceptó que por el nivel de corrupción y complicidades dentro de penales terminan cayendo directivos y mandos, así como custodios. Sin embargo, instruyó a la Fiscalía de Puebla a realizar una investigación a fondo para dar con los responsables de este hecho en donde sin duda hay muchas complicidades.

Te puede interesar: Papás de bebé aparecido en penal de San Miguel reclaman cuerpo ante la FGE


En la Ciudad de México y en Puebla están abiertas carpetas de investigaciones por este hecho que se volvió referencia nacional por la magnitud de la noticia. Además de la cooperación de las instancias ministeriales entre las entidades.

La Comisión de Derechos Humanos de Puebla, a través del visitador Iván Flores Cano, durante una visita se entrevistó con el director del penal y el reo que encontró el cadáver, sin embrago las declaraciones de los hechos se encuentran en sigilo por la investigación que se realiza. Incluso está Comisión solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no entrometerse en las indagatorias y así lo hizo, situación que generó polémica entre grupos de activistas y organismos pro niñez que calificaron de “una locura” lo hecho por la CNDH.

 

Regresan a Tadeo

Tras 11 días de la aparición del bebé en un contenedor de basura en el penal San Miguel, el cuerpo fue identificado como Tadeo, quien fue extraído del panteón de Iztapalapa. Y ayer domingo por la madrugada sus padres acudieron al estado para recibir el cuerpo y llevarlo de regreso a la Ciudad de México para sepultarlo por segunda vez.

Los padres del menor recibieron todo el apoyo y ayuda de parte de las autoridades para la identificación y traslado del menor. Por estos hechos, los papás interpusieron la denuncia correspondiente en la PGJ de la CDMX para dar con los responsables de este hecho que hasta el momento en Puebla no se ha determinado cómo ocurrieron los hechos, quiénes están implicados y para qué introdujeron un bebé muerto al Centro de Readaptación Socia San Miguel en la capital poblana.

Mientras que en la Ciudad de México autoridades ministeriales determinarán quién o quiénes sustrajeron el cuerpo del menor Tadeo de su sepultura, así como deslindar responsabilidades en el caso de implicados y cómplices.

 

Sepultan a Tadeo por segunda vez

Tras el avance en el esclarecimiento de lo ocurrido con el cadáver del bebé que fue sustraído del cementerio en la alcaldía Iztapalapa y que después fue hallado en un contenedor de basura del Penal de San Miguel en el estado de Puebla, ministeriales, peritos, policías de la PDI y personal de Delitos de Alto Impacto siguen ampliando la investigación, en tanto Tadeo llegó en la madrugada a la Ciudad de México para ser sepultado.

De acuerdo al último reporte emitido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), da cuenta que ayer por la noche de forma legal el cortejo fúnebre arribó al estado de Puebla para cumplir con el traslado y poder sepultar al recién nacido, mismo que fue identificado por sus padres con el nombre de “Tadeo”.  

Te puede interesar: En Puebla minimizan la muerte de bebé dentro de penal, reprochan activistas


La autoridad confirmó que personal plenamente identificado de la Célula de Centros de Apoyo Sociojurídico a Víctimas de Delito Violento (ADEVI) logró tener contacto con los padres del bebé a fin de realizar el traslado del cuerpo en la Ciudad de México, sin contratiempos.

Además, aclara que, tras la denuncia presentada por los deudos por la exhumación del cadáver, la FGJCMX mantiene el acompañamiento tanto jurídico, económico – con los servicios funerarios gratuitos, psicológico y social a los padres del menor.

Por su parte, la presidenta de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, confirmó que Tadeo junto con sus padres llegaron durante la madrugada del domingo a la Ciudad de México a fin de poder cumplir con el entierro del cuerpo, por segunda vez.

En redes sociales oficiales, Niño de Rivera confirmó que Reinserta de igual forma está brindando apoyo a la familia del recién nacido, mensaje que cierra diciendo “se hizo justicia”.

 

Penal de mala fama

El pasado 10 de enero fue encontrado muerto un bebé de tres meses en un depósito de basura en el penal de San Miguel en Puebla, dicho lugar es de los que tiene la peor evaluación según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además hay sobrepoblación de reos.

Según el cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional, el Centro Penitenciario de San Miguel que se ubica en el municipio de Puebla, tiene el 102.92 por ciento de sobrepoblación, su capacidad es de 2 mil 397, pero hay 2 mil 467 reos más, para tener un total de 4 mil 864.

Este Centro Penitenciario también es de los peores evaluados, ya que la CNDH encontró deficiencias en las condiciones de higiene, insuficiencia de personal de seguridad y custodia.

Además, también se ha detectado autogobierno, presencia de actividades ilícitas, extorsión y sobornos, inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad, deficiencia de atención a los grupos conocidos como vulnerables, e insuficiencia para prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria, y deficiencias en la alimentación.

En relación al caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se encuentra en la fase final para esclarecer quién, con qué motivo y el trato que le dio al menor “sembrado” en el penal de San Miguel, mismo que ha sido identificado plenamente por sus padres tras confirmar que se trata del mismo que fue exhumado de un panteón de Iztapalapa en la Ciudad de México, tras su entierro al fallecer de causas naturales.

La dependencia aseguró que ya se ha identificado a la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura del Centro Penitenciario, por ello en breve determinará las responsabilidades que en materia penal puedan atribuirse a quienes transportaron el cuerpo del menor en territorio del Estado de Puebla.

 

Caso Tadeo a Cámara de Diputados

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo con carácter de urgente y resolución para que se esclarezca en su totalidad los hechos que envuelven el caso del cadáver del bebe robado del cementerio para después ser depositado en el penal de San Miguel.

El tema será expuesto ante el resto de las fracciones, a través de la diputada federal por el PAN, Carolina Beauregard Martínez, quien confirmó que en esta petición se hará acompañar por su homóloga Paulina Rubio.

Por medio de sus redes sociales oficiales, la panista externó “cuánta indignación que en Puebla no pasa nada tras ser hallado un bebé muerto en el reclusorio de San Miguel”.

Te puede interesar: Corrupción interna de penales en Puebla termina atrapando a mandos y directivos


Cabe hacer mención que, del caso, hasta ahora se conoce que el pasado 10 de enero de 2022, cerca de las tres de la tarde, un custodio fue informado por un recluso que dentro de un contenedor de basura se hallaba el cuerpo de un bebé muerto.

El cuerpo estaba envuelto en una cobija azul y dentro de una bolsa de papel, al ser revisado por las autoridades del propio penal de San Miguel se percataron que en una de las manitas el bebé tenía una pulsera con los apellidos “Ayala Peralta”.

Dentro de las indagatorias, poco a poco se ha ido esclareciendo que al parecer que junto con el bebé había residuos de un polvo blanco.

 

Con información de Silvino Cuate / Aurelia Navarro

*ARD *JR


Lo de Hoy México
11 meses
.
En rueda de prensa y acompañado del comité directivo estatal del SNTE en Morelos, el secretario general de este Sindicato  en Morelos Joel Sánchez Vélez informó que está mañana entregaron dos documentos con peticiones al delegado estatal del ISSSTE en en estado.

Lo de Hoy México
11 meses
.
Juan Estrada Guadarrama , integrante del Consejo para la Municipalización de Alpuyeca, informó que tras tres años de lucha para que se reconozca como municipio indígena este lugar, los trabajos van avanzando toda vez de que el día de ayer sostuvieron reunión con la diputada local  Macrina Vallejo para ver detalles del tema.

Lo de Hoy México
11 meses
.
Integrantes del Movimiento Morelense  en contra de las concesiones a minería se pronunciaron en Plaza de Armas de Cuernavaca para pedir a las autoridades y a la ciudadanía que se sumen y no permitan que se concrete el proyecto de minería en la comunidad de Tetlama en Temixco.

Lo de Hoy México
11 meses
.
La presidenta municipal de Tetecala, Rosbelia Benítez Bello, acompañada de su cabildo y de vecinos tetecalenses, acudió a la inauguración de la calle Privada Monchis, en la colonia Centro del Municipio, donde realizarón la pavimentación, rehabilitación de drenaje y agua potable.

Lo de Hoy México
11 meses
.
El gobierno municipal de Jojutla, a través de la dirección de Reconstrucción y Gestión Social a cargo Graciela Domínguez García por medio del programa "Una mirada al corazón", realizó la entrega de 100 lentes gratuitos al mismo número de personas que se inscribieron previamente, con apoyo de la óptica Promovista. 

Lo de Hoy México
11 meses
.
El gobierno municipal de Jojutla, a través de la dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio, llevó a cabo la reunión de trabajo para coordinar acciones para el primer Simulacro Nacional de Sismo 2023 que se realizará este 19 de abril a las 11 de la mañana, donde participarán instituciones educativas, distintos establecimientos y áreas municipales, como un ejercicio de prevención a fin de que la ciudadanía sepa cómo actuar en caso de algún sismo. 

Lo de Hoy México
11 meses
.
De acuerdo a Thaydé García Alonso, directora de la diversidad, Igualdad y Equidad de género de Ayala, será en el mes de junio cuándo se lleve a cabo la realización de la marcha del orgullo LGBTTTI en el municipio, en dónde se tiene el objetivo de continuar visibilizando los derechos de la comunidad del municipio.

Lo de Hoy México
1 año
.
Al tener un promedio de 32 camiones recolectores de basura que brindan servicio a las diversas colonias del municipio, en la heroica, el director de servicios públicos, Jesús Jiménez Ventura, destacó que lamentablemente por la antigüedad de los vehículos en mención, la totalidad del parque vehicular no se encuentra en circulación.

Lo de Hoy México
1 año
.
Al darse la creación de una "nueva colonia" de nombre Vinh Flores Laureano en la comunidad de Amilcingo en el municipio de Temoac, el alcalde Emigdio Capistrán, señaló que no se cumple con las condiciones necesarias para este fin.

Lo de Hoy México
1 año
.
Se llevó a cabo la firma del convenio general de colaboración entre el IMM y la ESAF

Lo de Hoy México
1 día
.
La cámara de seguridad de una tienda de zapatos deportivos ubicada en una plaza comercial de Tabasco, captó el momento en el que dos sicarios dispararon a un hombre a quemarropa
Captan ejecución de un Hombre en Plaza Comercial de Villahermosa, Tabasco

Lo de Hoy México
3 días
.
Diversos partidos políticos han ofrecido darle cauce a las demandas
Ni un paso atrás en la defensa del agua de las comunidades originarias en Emiliano Zapata

Lo de Hoy México
6 horas
.
El chófer de la línea 45 es asesinado de un disparo, a pesar de haber colaborado con los 3 delincuentes que se encontraban dentro de la unidad
Asesinan a chófer de autobús en Ecuador; menor de 14 años entre los involucrados

Lo de Hoy México
3 días
.
Un sacerdote y feligreses apuñalados por un hombre durante una misa en una iglesia en Sídney, el ataque se transmitió en vivo por redes sociales
VIDEO. Sacerdote y feligreses apuñalados en iglesia en Sídney; ataque se transmitió en vivo

Lo de Hoy México
3 días
.
En el vídeo se observan unos 18 hombres cargando armas de grueso calibre, quienes escoltan a la persona que lee un papel para proferir amenazas al gobierno de Chiapas
Gobierno de Chiapas es amenazado por el CJNG; “Será un ataque indiscriminado”, señalan

Lo de Hoy México
3 días
.
La respuesta de la SEDENA no fue un no rotundo, pero que es un hecho que su participación este año pueda no darse debido principalmente a que es un año electoral
En veremos, la participación de la Sedena en desfile del Rompimiento del Sitio de Cuautla

Lo de Hoy México
6 días
.
Por sequías, el colapso en Presa Valle de Bravo es inminente, por lo que el Día Cero para la Ciudad de México y Estado de México ya se acerca
CdMx y Edomex a nada del Día Cero, colapso en Presa Valle de Bravo se aproxima

Lo de Hoy México
3 días
.
Alejandro Hugo Villegas Nava, habitante de la colonia Tres de Mayo de Emiliano Zapata, advirtió que pelearán por su derecho de libre tránsito sobre el Fraccionamiento Burgos de Temixco
Defienden vecinos de la Tres de Mayo, paso libre por Fraccionamiento Burgos de Temixco

Lo de Hoy México
2 días
.
Mitos y hechos
Mitos y hechos

Lo de Hoy México
2 días
.
Luego de 45 días de campaña política, así van las candidatas y el candidato en la carrera por la Presidencia de la República
Después de 45 días de campaña, así van en las encuestas Sheinbaum, Xóchitl y Máynez

Lo de Hoy México
1 hora
.
Agredió a estudiante de 17 años en transporte público
violencia

Lo de Hoy México
1 hora
.
Melissa Galindo reveló el supuesto abuso hace un año y los hechos se registraron tres años atrás, asegurando que Kalimba abusó de ella
Así fue el supuesto abuso de Kalimba a Melissa Galindo y por lo que es vinculado a proceso

Lo de Hoy México
1 hora
.
Llaman a padres a vacunar a infantes
zona sur

Lo de Hoy México
1 hora
.
Le solicitaron atención en seguridad y carreteras
jessica ortega

Lo de Hoy México
1 hora
.
Garantizar el abasto de agua potable y la seguridad en la capital, en su agenda
cuernavaca

Lo de Hoy México
1 hora
.
Genera inquietud entre maestros, la colocación de narcomantas en las escuelas públicas, reconoció la dirigencia del SNTE
snte

Lo de Hoy México
1 hora
.
Queda lista la remodelación del Parque Denver
deporte

Lo de Hoy México
1 hora
.
El grupo mexicano dio un concierto en Eventim Apollo, en Londres, con el cual deleitaron a sus fanáticos por más de dos horas
VIDEOS. Londres se rinde ante Los Tigres del Norte; fans ingleses enloquecen

Lo de Hoy México
1 hora
.
La morelense suma una victoria y un empate en su carrera profesional
deporte

Lo de Hoy México
1 hora
.
El cuautlense se ubicó en segundo lugar del grupo B en la ronda eliminatoria
deporte