Todo etiquetado en la asignación de recursos, propuesta del Congreso de Morelos
Como parte de la negociación en la integración del presupuesto 2022, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Erik Francisco Sánchez Zavala, confirmó que eliminarán la facultad que tiene el Ejecutivo de aplicar la libre transferencia.
Es decir, para que el Ejecutivo pueda mover los recursos asignados a determinadas partidas y destinarlas a otros conceptos, deberá solicitar la autorización del Congreso del Estado.
En entrevista, el diputado panista, explicó que hay un gran acuerdo entre las diversas fuerzas políticas para eliminar esa facultad al Ejecutivo de asignar recursos, aunque estén etiquetados sin pedir permiso al Congreso.
“Esta es una gran oportunidad, para que revisemos estos temas y enderecemos el barco y que, en temas de salud, se vaya avanzando aún más”.
Te puede interesar | Dar mantenimiento necesario a las avenidas y calles de Cuernavaca, exhorta congreso al presidente municipal
Un ejemplo de ello, dijo, es la asignación de recursos para salud, donde para garantizar el funcionamiento del INSABI, se presupuestan, pero no se etiquetan los recursos que complementen lo otorgado para la federación y se generan problemas en el transcurso del año para su cumplimiento, dado que parte de esos dineros, se destinan a otras acciones.
Dijo que en la agenda, se prevé citar a los titulares de los órganos autónomos, para disipar las dudas que los legisladores tengan también sobre loa asignación de los recursos en esta área.
*AA