Pasar al contenido principal

Logra Fernanda Barrera plata en San Luis Potosí


La ajedrecista morelense compitió en la Olimpiada Nacional Conade 2026
Por Mitza Pérez | 27 Mayo, 2026
En juego
ajedrez

La ajedrecista morelense Fernanda Guadalupe Barrera García volvió a colocar el nombre de Morelos entre los protagonistas del deporte ciencia nacional, luego de conquistar la medalla de plata en la Olimpiada Nacional Conade 2026, celebrada en San Luis Potosí. 

Compitiendo dentro de la categoría 13-16 años en la prueba mixta, Fernanda tuvo una destacada actuación a lo largo del certamen, demostrando concentración, estrategia y experiencia frente a algunos de los mejores talentos juveniles del país. La medalla de oro fue para la representación de Chihuahua, mientras que el bronce quedó en manos de Guanajuato. 

Con este resultado, Fernanda continúa consolidándose como una de las figuras más constantes del ajedrez morelense en competencias nacionales, al sumar una nueva presea a su historial dentro de la máxima justa deportiva juvenil de México. 

La morelense ya sabe lo que es subir al podio nacional en distintas ediciones de la Olimpiada Nacional Conade. En 2022 consiguió medalla de plata; posteriormente, en 2023, logró proclamarse campeona nacional al conquistar la medalla de oro; y ahora, en 2026, vuelve a destacar con otra plata, confirmando la regularidad y alto nivel competitivo que ha mantenido durante los últimos años. 

Además de su desempeño en Olimpiada Nacional, Fernanda también ha representado al estado en importantes eventos del deporte ciencia, como su participación en el LXX Campeonato Abierto Mexicano de Ajedrez 2025, celebrado en Querétaro, donde enfrentó a destacados exponentes nacionales e internacionales. 

La participación morelense en ajedrez dentro de la Olimpiada Nacional Conade 2026 también contó con la presencia de otros talentos juveniles que representaron al estado en diferentes categorías. Entre ellos estuvieron Fernanda Valeria Jiménez Bautista en la categoría U12 femenil; Jerónimo Roque Aranda, Isaac Emmanuel Herrera Alonso y Sofía Macedo Salcedo en la división 13-16 años; así como Moisés Díaz Abarca en la categoría 17-20 varonil.



*SFQ

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue asaltado por motociclistas armados en Cuernavaca, quienes lo despojaron de 110 mil pesos afuera de una sucursal bancaria en la colonia Chapultepec; los responsables huyeron hacia la colonia Volcanes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades abatieron a “El Huesos”, presunto objetivo prioritario del CJNG, tras una persecución y enfrentamiento armado registrado en un motel de Colima
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La gobernadora Margarita González Saravia participó en reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum para revisar avances del IMSS Bienestar, fortaleciendo la coordinación nacional en salud y la atención gratuita en Morelos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La OMS advirtió que el mundo está al borde de una nueva pandemia potencialmente más grave que el Covid-19 debido a la falta de preparación global
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El TUJPA de Morelos reportó un repunte en detenciones de adolescentes durante el primer cuatrimestre de 2026, con 40 casos procesados, principalmente por narcomenudeo, portación de armas y homicidio calificado.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pitbull atacó a tres trabajadores de limpia mientras recolectaban basura. Uno de los empleados habría perdido un dedo tras las mordidas del perro.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una balacera entre gaseros en Gustavo A. Madero dejó cinco heridos y dos detenidos. La SSC de la CDMX investiga el enfrentamiento por el control de ventas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven sobrevivió tras ser brutalmente embestido y arrastrado por un toro durante un toreo popular; el video se viralizó en redes.