Pasar al contenido principal


Asesinan al alcalde de Temoac, Valentín Lavín Romero, en ataque armado frente a la Presidencia Municipal


Asesinan al alcalde de Temoac, Valentín Lavín Romero, en un ataque armado frente a la Presidencia Municipal. La Fiscalía de Morelos investiga el homicidio y despliega un operativo.
Por Christian Manzo | 22 Julio, 2026
Crimen
LDH

El alcalde de Temoac, Valentín Lavín Romero, fue asesinado este miércoles tras ser víctima de un ataque armado ocurrido al exterior de la Presidencia Municipal, en un hecho que volvió a poner en el centro del debate la seguridad de las autoridades municipales en Morelos.

De acuerdo con los primeros reportes, el presidente municipal fue atacado a balazos poco después del mediodía y murió en el lugar debido a la gravedad de las heridas provocadas por los disparos.

Autoridades desplegaron un operativo tras el ataque

Luego de la agresión, elementos de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, así como efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, acordonaron la zona e implementaron un operativo de seguridad en el primer cuadro del municipio.

Paramédicos acudieron para brindar atención médica; sin embargo, únicamente confirmaron que el edil ya no contaba con signos vitales.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Morelos inició las investigaciones correspondientes, mientras que personal de Servicios Periciales realizó el levantamiento de indicios para integrar la carpeta de investigación y esclarecer el crimen.

Valentín Lavín ya había sobrevivido a un atentado en enero

El homicidio del alcalde ocurre casi seis meses después de que sobreviviera a un atentado registrado el pasado 31 de enero, cuando fue atacado a balazos mientras circulaba sobre la carretera federal México-Oaxaca, a la altura de la comunidad de Amayuca, en el municipio de Jantetelco.

En aquella ocasión resultó lesionado y fue trasladado a un hospital, donde logró recuperarse. Posteriormente solicitó una licencia temporal para continuar con su rehabilitación y más tarde retomó sus funciones al frente del Ayuntamiento de Temoac.

Tras ese primer ataque, Valentín Lavín manifestó públicamente su confianza en que las autoridades lograrían esclarecer los hechos y detener a los responsables.

Asesinato reaviva preocupación por la seguridad en Morelos

El asesinato de Valentín Lavín Romero representa un nuevo hecho de alto impacto en Morelos y vuelve a evidenciar los riesgos que enfrentan autoridades municipales en distintas regiones del estado.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han dado a conocer el posible móvil del ataque. Se espera que en las próximas horas el Gobierno del Estado y la Fiscalía General de Morelos proporcionen información oficial sobre el avance de las investigaciones.

 

SFQ

 

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy México
La Ruta 4 de Cuautla cumple dos días sin servicio por presuntos hechos de inseguridad y extorsión. Usuarios denuncian largas caminatas, mayores gastos y afectaciones en su movilidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Una presunta célula del Cártel de Sinaloa se atribuyó la masacre de 10 personas en Zacatecas y lanzó amenazas contra el gobernador David Monreal mientras continúa la investigación oficial.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Una mujer fue víctima de un presunto asalto en el estacionamiento de una plaza comercial de Cuernavaca. Dos sujetos escaparon en motocicleta y no hubo detenidos.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un asalto con detonaciones de arma de fuego generó pánico en una tienda Coppel del centro de Puente de Ixtla. No hubo personas lesionadas y no hay detenidos.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un misterioso mensaje firmado como “R.S.” apareció en la tumba de El Mencho durante un homenaje por su cumpleaños, reavivando las especulaciones sobre el CJNG.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un niño de 12 años murió tras ser atacado por un cocodrilo en el río Ghaghara, en India. Autoridades recuperaron el cuerpo y el caso conmocionó a la comunidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Cuatro personas murieron y un menor resultó herido durante un multihomicidio en Jonacatepec, Morelos. La Fiscalía General del Estado ya investiga los hechos ocurridos en la colonia La Capilla.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Mujer fue asesinada a balazos mientras viajaba en motocicleta en Cocoyoc, Yautepec. La Fiscalía de Morelos investiga el homicidio; hasta el momento no hay detenidos.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un hombre fue asesinado a balazos dentro de una camioneta en el barrio de San Marcos, en Yecapixtla. La Fiscalía de Morelos investiga el homicidio.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un video difundido en redes muestra a presuntos integrantes del CJNG y Los Chapitos anunciando una supuesta alianza. Autoridades no han confirmado la autenticidad del material.