Pasar al contenido principal


Aseguran finca en Morelos vinculada a líderes del Cártel de Sinaloa y alcaldes


La finca 'Los Aguacates' en Morelos fue asegurada tras la divulgación de un video que vincula a dos alcaldes con el CJNG
Por Redacción | 31 Marzo, 2025
Crimen
Aseguran finca en Morelos vinculada a líderes del Cártel de Sinaloa y alcaldes

La finca 'Los Aguacates', ubicada en el municipio de Totolapan, Morelos, fue asegurada por las autoridades federales tras ser identificada como el lugar donde se reunieron Júpiter Araujo, alias 'El Barbas', líder del Cártel de Sinaloa en Morelos, y los alcaldes de Cuautla y Atlatlahucan, Jesús Corona Damián y Agustín Toledano Amaro, respectivamente.

Según fuentes oficiales de El Financiero, este predio había sido cateado anteriormente en 2024, cuando se detuvieron a varias personas con armas y cartuchos útiles.

El aseguramiento se realizó después de que se divulgara un video en el que aparecen los mencionados alcaldes, así como Samuel Marquez, alias 'El Mayor', secretario del Ayuntamiento de Cuautla, y Jorge Bazán Reyes, líder de comerciantes. Ante la gravedad de las imágenes, las autoridades federales decidieron realizar una nueva inspección en el inmueble.

Las investigaciones avanzaron tras la detención de Rafael ‘N’, alias ‘El Niño de Oro’ o ‘Centenario’, quien fue identificado como miembro del Cártel de Sinaloa.

Morelos: Finca 'Los Aguacates' bajo investigación por nexos con el crimen organizado

 

Conexión política y violencias previas en Cuautla

El Cártel de Sinaloa, conocido también como Cártel del Pacífico, ha estado vinculado con una serie de hechos violentos en la región. En marzo de 2024, el entonces candidato a la alcaldía de Cuautla, Jesús Corona Damián, y su acompañante, Samuel Márquez, sobrevivieron a un ataque directo con armas de fuego.

El blindaje de su camioneta resistió los impactos, lo que les permitió salir ilesos. Posteriormente, en mayo de 2024, Ricardo Arizmendi, suplente de Corona Damián, fue asesinado en un ataque mientras atendía su negocio de abarrotes en la Plaza 12 de Octubre en Cuautla.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) fue la encargada de asegurar el predio, y en una conferencia de prensa del 25 de febrero, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, informó que la Fiscalía General de la República asumió la investigación del video, pues existían indicios de un posible vínculo con el delito de delincuencia organizada.

Con información de El Financiero

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Asesinan a hermano de influencer Markitos TOYS
Emboscada del crimen en Veracruz deja dos policías muertos y un desaparecido
Las fiestas patronales se las ha adueñado el CJNG como nueva fuente de ingresos

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy México
Una presunta célula del Cártel de Sinaloa se atribuyó la masacre de 10 personas en Zacatecas y lanzó amenazas contra el gobernador David Monreal mientras continúa la investigación oficial.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Una mujer fue víctima de un presunto asalto en el estacionamiento de una plaza comercial de Cuernavaca. Dos sujetos escaparon en motocicleta y no hubo detenidos.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un asalto con detonaciones de arma de fuego generó pánico en una tienda Coppel del centro de Puente de Ixtla. No hubo personas lesionadas y no hay detenidos.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un misterioso mensaje firmado como “R.S.” apareció en la tumba de El Mencho durante un homenaje por su cumpleaños, reavivando las especulaciones sobre el CJNG.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un niño de 12 años murió tras ser atacado por un cocodrilo en el río Ghaghara, en India. Autoridades recuperaron el cuerpo y el caso conmocionó a la comunidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Cuatro personas murieron y un menor resultó herido durante un multihomicidio en Jonacatepec, Morelos. La Fiscalía General del Estado ya investiga los hechos ocurridos en la colonia La Capilla.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Mujer fue asesinada a balazos mientras viajaba en motocicleta en Cocoyoc, Yautepec. La Fiscalía de Morelos investiga el homicidio; hasta el momento no hay detenidos.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un hombre fue asesinado a balazos dentro de una camioneta en el barrio de San Marcos, en Yecapixtla. La Fiscalía de Morelos investiga el homicidio.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un video difundido en redes muestra a presuntos integrantes del CJNG y Los Chapitos anunciando una supuesta alianza. Autoridades no han confirmado la autenticidad del material.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un hombre fue asesinado a balazos cuando ingresaba a su domicilio en la colonia 2030 de Tlaltizapán. La Fiscalía de Morelos ya investiga el homicidio.