Si hay narcopolíticos en Morelos, asegura Cuauhtémoc Blanco


Por Dulce Maya el 13/10/2021 - 11:12

El gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, reiteró que en carpetas de investigación, iniciadas por la Fiscalía General de la República (FGR) hay investigaciones en torno a “narco políticos” ubicados en Morelos, entre ellos, alcaldes, diputados y hasta senadores.

En esas indagatorias, dijo, hay “alcaldes, como diputados, como Senadores, entonces, ya se los he mencionado y ustedes también lo saben, que hay muchos narco políticos, entonces, como yo no pacto con la delincuencia organizada, hay investigaciones en el Gobierno Federal, en la FGR, que ojalá salgan a la luz pública, es lo que estamos esperando”.

Entrevistado al término de la ceremonia de entrega de certificados “Municipios Promotores de la Salud”, el mandatario estatal secundó los señalamientos que hiciera ante el Congreso Local, el actual encargado de la seguridad en Morelos, el Vicealmirante en Retiro, José Antonio Ortiz Guarneros, en el sentido de que servidores públicos, han pactado con la delincuencia organizada, para lograr el control y dominio del territorio estatal, a favor de un grupo delictivo.

“Hay investigaciones muy importantes, tanto en la SIEDO, la UIF y la PGR. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, porque ya estuvo bien de esos personajes que quieren desestabilizar el estado. No lo vamos a permitir”.

Aseguró que su antecesor, el perredista Graco Ramírez y el entonces titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Alberto Capella, “pactaron con el narcotráfico”.

El mandatario estatal señaló que desde el inicio de su gobierno instruyó dar seguimiento a las carpetas presentadas contra ex funcionarios, sin embargo a tres años no ha tenido respuesta y no se puede esperar más tiempo para hacer justicia ya que nadie está por encima de la Ley.

“--Lo vuelvo a repetir y voy a ser muy claro: Si no estuviera el Fiscal Anticorrupción (de Fiscal), yo les doy mi palabra, que varios estuvieran ya detenidos. Varios, de estos narco políticos, pero lo lamentable (es que) no, no se puede hacer nada.

--Los encubre el Fiscal
--Puede ser. Puede ser. Puede ser.  Hay investigaciones…”

Blanco Bravo lamentó que a tres años de su gobierno, “no ha pasado nada” en torno a las investigaciones o procesos legales en torno a las irregularidades registradas por la administración pasada: “Hay más de 60 carpetas de investigación de ex secretarios de Graco Ramírez y ¿qué ha pasado con la Fiscalía Anticorrupción? Pero no fuera uno de nuestros secretarios porque Juan Salazar se la saca de la manga, como si fuera mago y no se vale. Yo se lo platique, le digo, mira, cuando empecé la administración y me senté con el Fiscal Anticorrupción, mira, simplemente hay que hacerle justicia a la gente, pero es mago. Si es un secretario, se la juega y le inventa algo, y lo detiene en dos segundos”. 

Indicó que el encargado de la seguridad en Morelos, sigue firme en su puesto, pese a los argumentos que esgrimen diputados del Congreso Local, como el diputado de Nueva Alianza y ex edil de Yautepec, Agustín Alonso.

“Todos siguen firmes, yo no voy a  permitir que el diputado Agustín Alonso le pida la renuncia. Imagínate que yo le pida la renuncia a Agustín Alonso. Agustín Alonso en primera, se debe de dedicar a legislar y no a tomar las decisiones como gobernador… Entonces, si realmente el diputado Agustín Alonso quiere sentarse a platicar y aquí lo más importante y yo lo he dicho, es la ciudadanía, no es el diputado, no es los secretarios, no es el Gobernador. Aquí lo más importante se llama Morelos y lo debemos de hacer por un bien común, que se llama la ciudadanía”.

El Fiscal Anticorrupción rechaza las acusaciones.

Por su parte, en un comunicado de prensa, el Fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez lamentó las declaraciones del gobernador y aclaró que la competencia de investigación de este organismo autónomo, radica en la persecución de los delitos relacionados con hechos de corrupción y no con delitos de narcotráfico.

“Juan Salazar Núñez rechaza tajantemente cualquier tipo de “protección” a personajes de la política y deplora las declaraciones del gobernador de Morelos, ya que sólo causan confusión en la ciudadanía e intenta adjudicar acciones que no son propias de este organismo.  El Fiscal Anticorrupción hace un respetuoso llamado al gobernador Cuauhtémoc Blanco a informarse sobre la competencia de cada uno de los organismos e instituciones para no generar desconcierto y evitar realizar acusaciones infundadas con el propósito de evadir los temas que el Gobierno de Morelos debería atender en este momento”, se lee en el texto.

*PS