El espejo de Venus


Por Dulce Maya el 12/10/2021 - 22:23

El título es “La Práctica Parlamentaria y Proceso Legislativo en el Congreso del Estado de Morelos”. Es un título que promete un aspecto teórico y técnico de la labor qué se desarrolla en un congreso... Sin embargo el subtítulo es mucho más sugestivo: "una mirada desde el interior..." Mientras que el conocer quién lo escribe, despierta cierta curiosidad malsana. Es un libro escrito por la exdiputada del Partido Nueva Alianza, Blanca Nieves Sánchez Arano.

En la primera de forros, habla de la dignidad legislativa. Ahí describe que la navegación parlamentaria “no siempre fue en aguas trémulas, hubo turbulencias y momentos inclementes; sin embargo pone por la concertación fértil anteponiendo los intereses de los morelenses”.

Este libro escrito por la Licenciada en Contaduría Pública y especialista en Administración Financiera por la Universidad Tecnológica de México, también maestra reconocida en el Estado de Morelos, integrante de la 54 legislatura del Congreso Local y quién ocupo la vicepresidencia de la Mesa Directiva y la Presidencia de la Comisión de Educación y Cultura en el primer año de trabajos legislativos, tiene como objetivo, documentar los hechos y acciones de la práctica parlamentaria y el proceso legislativo visto desde sus ojos.

Sánchez Arellano habla de lo que pasó al interior de la primera cámara con paridad de género al incluir 14 diputadas de 20 curul curules, algo que adquiere presencia, relieve y mayor trascendencia.  Habla de la creación del Frente Progresista de Mujeres  y cita las acciones de inconstitucionalidad que marcaron su creación  y su separación en agosto del 2020.

"La intersección costó lágrimas, sacrificios, arrojos, recursos jurídicos y económicos. Demostramos que no debemos vivir subyugadas al sistema con las mentes hipotecadas la emancipación de la conciencia y del libre albedrío son vitales en el contexto del proceso legislativo en El siglo 21", cita el texto.

Refiere también que en una cámara “puede existir desacuerdos y es normal. Lo que no puede suceder, es que se aplique la ley mordaza entre quienes llevan la voz y representación del pueblo". Lo que nos deja mucho, en que pensar. ¿Quién calló la voz de los congresistas y a qué precio?  Así pues, el libro denominado “La Práctica y el Proceso Legislativo”, según asegura la autora, “nos permite valorar el trabajo de un legislador y a todo lo que se tiene que enfrentar, incluidos los poderes fácticos que siempre han existido, existen y habrán de existir; de ahí depende del temple que se tenga, para poder servir a la sociedad”. Una buena lectura… aunque la otra lectura, la política, se dio en la presentación que se hizo en redes, le preguntaron a la maestra sobre el proceso de renovación de la dirigencia de la Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), y Blanca Nieves Sánchez Arano, no descartó que hubiera un “caballo negro” que llegue, al tiempo, convertirse en la propuesta viable para ocupar la dirigencia gremial: aunque fuera de grabación, hubo quien dijo “¿un caballo negro? Porque no una yegua Blanca… ¿Nieves? Como bien dijo la maestra, en política nadie se muere, solo se puede alejar o aparecerse.

Junto al cambio de semáforo epidemiológico en Morelos, los ánimos por contender por la dirigencia gremial, van en incremento, azuzado por las carencias y problemáticas del magisterio local y, en algunas ocasiones, hasta por intereses externos a la organización gremial… poco a poco, comienzan a manejarse nombresy propuestas, los proyectos político-ideológicos están dejando de ser bosquejos, para convertirse en realidades. Morelos se ha quedado rezagado en este  proceso de renovación sindical del gremio magisterial, por ya casi un año, resultado de la contingencia sanitaria por el COVID-19. En breve, seguramente, comenzará el proceso…

BREVES: La Psicóloga Claudia Rivera, encargada de despacho del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, puso al tanto sobre los –muchos y hay que reconocer novedosos--, avances logrados en este organismo autónomo, a la diputada Luz Dary Quevedo del partido Movimiento Ciudadano. La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la victoria electoral de José Luis Maya Torres, como presidente Municipal Electo de Zacatepec y desecho los argumentos de la morenista, Keila Figueroa. La presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) Ivonne Nava Ide, informó que por lo menos 10 alcaldes enfrentan problemas graves que los podrían llevar a la destitución ante el incumplimiento de pagos por laudos. Entre ellos están Cuautla, Puente de Ixtla y Amacuzac.

*IR